Santa Cruz, otra vez beneficiada con 'recursos especiales' - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Santa Cruz, otra vez beneficiada con 'recursos especiales'
Es la provincia más favorecida en el reparto de un fondo discrecional previsto en el proyecto de presupuesto 2011. ¿Por qué los Kirchner `cuidan` más a su provincia?
28 de septiembre de 2010
Es sospechoso que la provincia del matrimonio presidencial, Santa Cruz, sea la más favorecida en el reparto de un fondo discrecional previsto en el proyecto de presupuesto 2011. Además, sigue siendo una de las más beneficiadas en la distribución de recursos para rutas y caminos, como ocurre desde la llegada de los Kirchner a la Casa Rosada.

La información resulta del análisis de la distribución geográfica de dos rubros importantes del proyecto de presupuesto que ingresó en la Cámara de Diputados hace diez días: las obligaciones a cargo del Tesoro y la Dirección Nacional de Vialidad.

El primero de esos fondos es controlado por la Jefatura de Gabinete. Engloba el Fondo Federal Solidario, con el que se distribuye un porcentaje de los ingresos por la recaudación de las exportaciones de soja, y recursos destinados a atender obligaciones extraordinarias, no contempladas en los programas específicos de ningún ministerio. Hasta hace un tiempo era la caja chica de la Administración Pública Nacional, pero en los últimos años se convirtió en una de las jurisdicciones con mayor asignación de dinero y en una masa de recursos de asignación despareja entre las provincias.

Con $ 900 millones, el distrito de Néstor y Cristina Kirchner es el segundo entre los que más obligaciones a cargo del Tesoro prevén recibir, sólo superado en ese rubro por la provincia de Buenos Aires, que tiene una asignación de $ 1550 millones. El monto para la provincia patagónica representa un aumento del 11,4% respecto de los $ 808 millones previstos para el año en curso.

Pero si se tiene en cuenta la población de cada distrito, Santa Cruz encabeza el ranking por lejos, con 4569 pesos por habitante. Sólo una de las provincias restantes supera los 2000 pesos por habitante: La Rioja, con 2055. Les siguen La Pampa (1232 pesos), Tierra del Fuego (860), Catamarca (583) y Formosa (526).

En lo que va de 2010, la distribución es muy parecida a la prevista para el año próximo. Santa Cruz es, en términos absolutos, la segunda provincia que más obligaciones a cargo del Tesoro recibió, con $ 561 millones.

También en 2009 esa partida fue una de las que hicieron que Santa Cruz resultara uno de los distritos más beneficiados en el reparto de fondos discrecionales. Según un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), elaborado por la economista Luciana Díaz Frers sobre la base de datos oficiales, la provincia de los Kirchner obtuvo $ 1054 millones, $ 4583 por habitante, correspondientes a programas de manejo discrecional contenidos en los ministerios de Planificación Federal, Educación, Desarrollo Social, Interior, Salud, Trabajo y en las partidas de obligaciones a cargo del Tesoro y de la Dirección Nacional de Vialidad.

En los recursos asignados en 2011 a esta última dependencia, un organismo dentro de la estructura del Ministerio de Planificación, también queda reflejado el reparto de fondos en favor de Santa Cruz.

La Dirección Nacional de Vialidad prevé destinar a esa provincia $ 512 millones, cifra sólo superada por lo presupuestado para Buenos Aires, que obtendrá $ 1194 millones; Entre Ríos, con $ 664 millones, y Córdoba, que alcanzará los $ 609 millones.

Aunque si se mantiene la lógica de los últimos años puede preverse que los fondos para la provincia de Santa Cruz serán mayores: ese distrito recibió siempre mucho más dinero que el presupuestado para ese rubro.

Cristina Kirchner adhiere así a una lógica iniciada por Carlos Menem durante sus diez años de mandato a cargo del Poder Ejecutivo, y continuada por Eduardo Duhalde y por Néstor Kirchner: las provincias de origen de cada uno de esos mandatarios resultaron favorecidas en la distribución de recursos para rutas y caminos.

Primero fue La Rioja, después Buenos Aires y desde 2004 Santa Cruz, en una línea que se profundiza sobre todo durante los años electorales.

En 2007, el año en que fue elegida la Presidenta, Santa Cruz recibió fondos de Vialidad Nacional por $ 817 millones, un ciento por ciento más de lo que estaba presupuestado para ese año.

Se convirtió así en la provincia que más recursos obtuvo por ese rubro, muy por encima de Buenos Aires, que recibió $ 263 millones. Al año siguiente, la provincia natal de Néstor Kirchner volvió a encabezar el ranking, con un nuevo récord: $ 884 millones, un 160 por ciento más de lo presupuestado.

La provincia de Buenos Aires volvió a quedar en el segundo lugar, con $ 369 millones, lo que significó una subejecución del 29 por ciento.

La lógica se repitió el año pasado y en lo que transcurrió del actual. En 2009, Santa Cruz recibió $ 546 millones, pese a que tenía un presupuesto de $ 155 millones, y en 2010 ya obtuvo $ 366 millones, 109 más que los $ 257 millones previstos.

Según el detalle del proyecto de presupuesto, la obra más importante a desarrollarse en la provincia es en la ruta nacional 40, en el tramo que une Bajo Caracoles y Tres Lagos, a la que se piensan destinar $ 119 millones.

Le siguen en importancia una obra prevista en otro trayecto de la misma ruta (Rospentek-Güer Aike-Rospentek-El Zurdo), con un presupuesto de $ 75 millones, y un trabajo en la ruta nacional 3, en el tramo Fitz Roy-Gran Bajo-San Julián, con un gasto estimado de $ 43 millones.