Venezuela: la oposición le quitó respaldo social a Chávez - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Venezuela: la oposición le quitó respaldo social a Chávez
Chávez había convertido a estos comicios en un referéndum sobre su gobierno y planeaba acelerar el avance de su revolución bolivariana. Cuál es el nuevo escenario
28 de septiembre de 2010
El gobierno de Venezuela, con Hugo Chávez a la cabeza, perdió la mayoría absoluta que tenía en la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas del domingo y no pudo evitar el resurgimiento de la oposición, que superó al chavismo en cantidad de votos emitidos a nivel nacional y obtuvo un tercio de las bancas.

Chávez había convertido a estos comicios en un referéndum sobre su gobierno y planeaba acelerar el avance de su revolución bolivariana. A partir de ahora el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se verá obligado a negociar con la oposición. El oficialismo logró 98 de los 165 diputados en juego contra 65 de la oposición, mientras que el disidente oficialista PPT obtuvo dos escaños.

De todas maneras, Chávez repasó los números de la amarga victoria: “Les ganamos por estado, por circunscripción, por voto”. Y reconoció que el socialismo no logró la meta máxima, que es la mayoría de los dos tercios, aunque “sí la mayoría de los tres quintos –99 bancas–, a la que casi llegamos por un curul”.

Fiel a su estilo, redobló la apuesta y desafió a la oposición a realizar un referéndum revocatorio, puesto que "ahora son mayoría", según subrayó con clara ironía. "Les hago el reto público", lanzó Chávez a la "Mesa de la Ultra Derecha", sobrenombre que le puso a la MUD.

Una mayoría de dos tercios (110) le permite al gobierno, hasta enero, aprobar sin dificultad leyes orgánicas y lanzar una Asamblea Nacional Constituyente, así como nombrar, sin debate previo, a los responsables del resto de los poderes públicos, como la Fiscalía General y la presidenta del Tribunal Supremo.

No obstante, Chávez fracasó en su objetivo de conservar las dos terceras partes de la Asamblea, lo que le hubiese permitido aprobar leyes orgánicas y designar otros poderes del Estado -como los magistrados del Tribunal Supremo y la Fiscalía- sin necesidad de negociar con otras fuerzas políticas. Pero el golpe más duro que recibió Chávez, que sin ser candidato encabezó todos los principales actos de campaña, se mide en los votos absolutos que recibió el antichavismo, que habría superado al PSUV.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), con las actas de votación en mano, afirmó haber recibido el 52% de los sufragios, lo que supondría la segunda derrota del mandatario en las 13 elecciones celebradas desde que llegó al poder, en 1999.

En virtud de la controvertida ley "a medida" aprobada por Chávez hace unos meses, la oposición pudo lograr más votos pero perder en número de escaños, hecho que fue subrayado ayer por los candidatos ganadores.

"Un 52% de los votantes ha dicho que el rumbo autoritario del gobierno no es el camino. Se acabó el miedo", dijo Ismael García, diputado reelegido por Podemos (disidente del chavismo).