Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Cobos afirmó que "nadie puede cuestionar" a Strassera
En el Senado y en ejercicio de la presidencia por el viaje de Cristina Kirchner, defendió al ex fiscal "por su labor en derechos humanos", ante las críticas del Gobierno
29 de septiembre de 2010
El ex fiscal del Juicio a la Juntas, Julio Strassera, recibió la Mención de Honor del Senado arropado por la dirigencia de la UCR. Julio Cobos, presidente en funciones ya que Cristina está regresando de Nueva York, se sentó a su lado y le mostró su respaldo por las agresiones que padeció Strassera desde el Ejecutivo con un breve discurso: "Nadie puede cuestionarlo por su labor en derechos humanos", afirmó.

Cobos consideró que fueron un "desagravio" las "palabras en su contra" de la Presidenta y de Aníbal Fernández sobre el histórico rol -reconocido en todo el mundo- de Strassera en el proceso contra la cúpula militar en 1985. El titular del Senado apuntó que el ex miembro de la CONADEP fue "fundamental" para la democracia y agradeció a los integrantes de aquella comisión que luchó por los desaparecidos. Entre ellos, mencionó a la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, también hostigada por el kirchnerismo.

Strassera recibió la máxima distinción que otorga la Cámara alta y en su discurso volvió a relativizar los cuestionamientos a su labor desde el poder. "No me impresionan los injustos agravios. Incluso deben agradecerse en algunos casos", repitió irónico el letrado. Luego se mostró indignado porque "algún insolente se tomó el trabajo de cambiar el prólogo de Sábato en el trabajo ' Nunca más'.

Perfil.com le preguntó tras el homenaje a quién se refería. "No sé quién fue, no sé", insistió, aunque reconoció que esa orden "fue claramente política y única". En una charla con el Foro de Periodismo Argentino en la Universidad de Belgrano, Magdalena aseguró en 2007 que habían sido los Kirchner los responsables de modificar el 'Nunca más'.

Strassera también expresó que "sintió un ataque personal" desde el Ejecutivo y que "atacarme a mí es atacar al Juicio", consideró. A su vez, Srassera interpretó que fue "gravísimo decir que la democracia estaba en deuda con los DDHH desde hacía 20 años", frase que se remite a 2003, cuando asumió Néstor Kirchner. "Dijeron que pidieron disculpas. Pero no debe ser por teléfono: tienen que haber sido públicas", les espetó al matrimonio Kirchner.

Artaza también apuntó contra Cristina y Néstor. "Tergiversan la Historia y realizan improcedentes descalificaciones. Esperamos quepidan disculpas", señaló el senador correntino, promotor del agazajo. Y añadió: "Sobreactuán en materia de DDHH, porque es muy fácil pedir que bajen un cuadro", agregó, parafraseando al ex fiscal.