Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Para jueces, Bonafini "incitó a la justicia por mano propia"
El titular del Colegio de Magistrados bonaerense consideró "lamentables" las críticas de la presidenta de Madres a la Corte que tildó de "turros" a los ministros
29 de septiembre de 2010
Las durísimas expresiones de Hebe de Bonafini contra la Corte Suprema y sus integrantes no tardaron en generar reacciones y muestras de preocupación.

El presidente del Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires, Carlos Lami, planteó que la presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo incurrió en una "calumnia" e incitó "a la violencia y a la justicia por mano propia" al cuestionar al máximo tribunal.

Fue durante un acto convocado por organizaciones kirchneristas para que la Corte rechace una medida cautelar que tiene en estudio y que demora la instrumentación de la ley de medios al objetar el artículo 161. Es el que establece el plazo de un año para que las empresas periodísticas se acomoden a la nueva regulación sancionada por el Congreso.

Lami comenzó por destacar la "independencia" del máximo tribunal, sobre todo después de los cambios impulsados por el kirchnerismo a partir de 2003. "Esta Corte ha sido renovada, no se puede decir que viene de años atrás. Goza del crédito general, los mismos gobernantes han hablado bien de ella porque es una Corte independiente", opinó en declaraciones a radio El Mundo.

En este punto, avanzó sobre los dichos de Bonafini que, entre otros ataques, tildó a los ministros del tribunal de "turros" y los acusó de "recibir sobres con plata". Además, instó a los presentes en la manifestación frente a Tribunales a tomar medidas de fuerza. "No dejemos la calle. La calle es nuestra. Arranquémosle a la Corte el fallo. Si tenemos que tomar el palacio, tomémoslo. Hay que arrancarle a la Corte lo que es del pueblo", arengó.

"Sinceramente es lamentable. Habla de sobres que se pasan y cosas por el estilo. Este tipo de terminología implica una calumnia,. Estas palabras incitan a la violencia, incitan a la justicia por mano propia. Lo que hay que hacer es poner paños fríos y tratar de que cada uno se ubique en su lugar", consideró Lami.