La Corte Suprema sube el tono de sus críticas al Gobierno - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La Corte Suprema sube el tono de sus críticas al Gobierno
El tribunal se quejó de que los $ 355 millones que le recortaron del aumento de Presupuesto se utilizan para hacer "ingeniería financiera" y mostrar superávit
29 de septiembre de 2010
La Corte Suprema de Justicia advirtió que el Gobierno hace “ingeniería financiera” con los fondos que le correspondería al máximo tribunal y denunció que fueron recortados en un 40 por ciento los pedidos de incremento, para conseguir que el proyecto de Presupuesto 2011 arroje superávit.

De acuerdo con el informe de los funcionarios técnicos de la Corte, las “razones subjetivas” por las cuales el proyecto que establece los gastos e ingresos para el año próximo girado al Congreso recorta 355 millones de pesos del cálculo elaborado por el máximo tribunal.

“La Corte representa el 0,25 por ciento del presupuesto nacional, el proyecto que el Ejecutivo mandó al Congreso contempla un superávit de unos 1.500 millones de pesos. De ese total, 355 millones son nuestros, es decir, casi el 25 por ciento, eso es ingeniería financiera”, sostuvieron.

El estudio, que fue entregado por los contadores de la Corte al presidente del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, en las últimas horas, indica además que de los 355 millones de pesos de menos contemplados por el proyecto de presupuesto, la mitad afectará al rubro “obras” y el otro 50 por ciento “a gastos de personal y funcionamiento”.

“El plan de informatización tenía previstos 100 millones de pesos y quedó en 39 millones”, puntualizaron.

La Corte sostiene que se autofinancia con los ingresos propios y, en ese sentido, insiste con el proyecto de ley de Autonomía Financiera que envió al Congreso, como fruto de la reciente Conferencia Nacional de Jueces.

El tribunal asegura que los 1.273 millones en que fijó su cálculo de gastos son "ingresos propios", y que los 355 millones recortados "quedarán inmovilizados en una cuenta del Poder Judicial", que podrían ser utilizados previa autorización de la Jefatura de Gabinete.