Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Kirchner duro contra la Corte
Comenzaron las "XX Jornadas Científicas de la Magistratura Argentina" con la presencia de Ricardo Lorenzetti. La relación entre la Corte y el gobierno nacional sigue tensa
29 de septiembre de 2010
La relación entre la Justicia argentina y el gobierno nacional sigue tensa.

A los cruces entre la presidente Cristina Kirchner por los recientes fallos que favorecieron al Grupo Clarín, ahora -según informó la agencia Opi Santa Cruz-, el diputado Néstor Kirchner llamó para que el área de Protocolo de la Legislatura que había sido comprometida para apoyar el evento, lo retire.

El encuentro se desarrollará desde hoy hasta el 2 de octubre y se realizará en la localidad de El Calafate.

El objetivo del evento, según los organizadores es lograr "un espacio académico-científico e institucional donde se analizan y promueven actos y opiniones sobre la forma de aplicar la ley y el rol del juez en la sociedad actual".

Al sur llegó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti y estaba previsto que hiciera lo mismo Eugenio Zaffaroni.

Pero según pudo confirmar Perfil.com, este último tiene una laringitis, por lo que no pudo viajar.

Según la agencia santacruceña, una llamada desde Buenos Aires puso el ánimo de los organizadores por el piso ya que estaban organizando la conferencia hace meses.

Según fuentes judiciales, el Juez de Recursos del fuero local, Rubén Lobos, había realizado contactos con funcionarios del área de Protocolo de la Legislatura con el fin de que éstos le prestaran apoyo en la organización interna del evento. Pero Kirchner habló con un alto funcionario del área y lo increpó por la decisión tomada. A partir de ahí se quitó el apoyo.

Para no alentar especulaciones políticas, se espera que Lorenzetti se aboque sólo al análisis y consideraciones eminentemente técnicas de la Justicia. Nada dirá sobre el caso del procurador Eduardo Sosa ni de los recortes al presupuesto por parte del Poder Ejecutivo.