Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Caso Urbani: podría quedar libre un acusado por el crimen
La defensa de Pérez Graham apeló ante la Cámara de Garantías la prisión preventiva. Está sospechado de haber reclutado a los jóvenes que cometieron el asesinato
29 de septiembre de 2010
En la Argentina todo es posible.

La defensa de Oscar Pérez Graham, acusado de haber sido el líder de la banda que asaltó y mató a Santiago Urbani, en 2009, en su casa de Tigre, apeló ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro la prisión preventiva que le impusieron por el caso.

La defensora oficial de Tigre, Andrea Farías, presentó la apelación de la medida impuesta por el juez de garantías, Rafael Sal Lari, ante la Sala II de la mencionada cámara.

Los camaristas Luis Cayuela, Leonardo Pitlevnik y Juan Stepaniuc tienen un plazo de cinco días hábiles para resolver si Pérez Graham recupera su libertad o si llega preso al juicio oral como lo reclamó el fiscal que investigó el caso, Mariano Magaz.

Pérez Graham (43) fue el último de los imputados del homicidio de Urbani en ser detenido y por el que se llegó a pedir una recompensa de entre 70.000 y 100.000 pesos.

El 26 de julio, el sospechoso de haber reclutado a los jóvenes que cometieron el crimen fue capturado herido de bala tras un tiroteo con policías en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz.

Para el ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, Pérez Graham "es el que armó todo" para concretar el hecho en el que finalmente fue asesinado Urbani.

"Bueno, me encontraron, soy yo", dijo Pérez Graham, según el ministro Casal, al momento en que fue capturado con dos balazos en una pierna.

Para Julia Rapazzini, madre de la víctima, esta detención fue un "alivio", como "un parto de nueve meses y medio", en referencia al tiempo que Pérez Graham evadió a la Justicia.

Un día antes de esa captura, el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil 3 de San Isidro, integrado por los jueces Alberto Villante, Mirta Ravera Godoy y Silvia Chomiez, condenaron a dos adolescentes de 17 años por el caso pero difirieron fijar el monto de la pena hasta que sean mayores de edad.

Además, modificaron la calificación del hecho al considerarlo un "homicidio en ocasión de robo" y no un homicidio "criminis causa", lo que implica que van a recibir una pena menor.

Esta decisión generó críticas de distintos sectores, entre ellos la familia Urbani y la Intendencia de Tigre, donde el Concejo Deliberante aprobó el 31 de julio el pedido de juicio político para los tres jueces que condenaron a los dos adolescentes.

El crimen ocurrió la madrugada del 10 de octubre de 2009, cuando Urbani, de 21 años, llegaba a su casa de Tigre en su auto y fue interceptado por tres delincuentes.

Los asaltantes lo obligaron a entrar a su hogar, donde dormían su madre y su hermana, y mientras robaban algunos objetos, uno de los adolescentes lo asesinó de un escopetazo en la cabeza.

En el primer juicio, se condenó a los menores de edad, y ahora se debe realizar otro proceso contra los mayores, Emiliano Herrera (21) y Pérez Graham (43).

Durante la investigación, se determinó que los integrantes de la banda estuvieron tomando cerveza con "rivotril" durante cuatro horas hasta que salieron a buscar a una víctima.