Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Falleció el actor Tony Curtis
Tenía 85 años y murió de un paro cardíaco en su casa de Las Vegas. Es recordado por películas como Una Eva y dos Adanes, con Marilyn Monroe, y Fugitivos
30 de septiembre de 2010
El actor Tony Curtis murió de un paro cardíaco en su casa de Las Vegas, a los 85 años, según confirmó su hija Jamie Lee Curtis a medios norteamericanos.

Entre sus películas más recordadas figura la comedia de Billy Wilder Una Eva y dos Adanes, junto con Jack Lemmon y Marilyn Monroe, Espartaco o Fugitivos, por la que recibió una nominación al Oscar como mejor actor. De Marilyn llegó a decir: "yo la quería mucho, y ella a mí. Nuestro deseo era el mismo: estar en películas. Creo que eso marcó nuestra relación, significaba todo para nosotros".

El legendario galán filmó también en la Argentina. En 1962 llegó a Salta para protagonizar, junto a Yul Brinner la película Taras Bulba, dirigida por J. Lee Thompson.

Luego de haber estado en la marina hasta 1945, Curtis fue a una audición al Dramatic Workshop de Nueva York, y fue seleccionado para participar de la puesta teatral de Dr. Jekyll and Mr. Hyde. En 1947 comenzó a estudiar formalmente allí y a aparecer en otras producciones, como Noche de epifanía y Golden Boy.

Su debut en cine se produjo de manera fortuita. Luego de que Joyce Selznick, sobrina del mítico productor cinematográfico David O. Selznick, viera el potencial actoral de Tony en una obra, le consiguió una entrevista y un posterior contrato de siete años con los estudios Universal. Así, llegó su primera participación en un largometraje: una participación de dos minutos en el film Criss Cross (1949), al lado de nada menos que Burt Lancaster.

En este medio protagonizó junto con Roger Moore la exitosa serie a nivel mundial Dos tipos audaces . A comienzos de la década del 80, Curtis decidió abocarse a otras de sus pasiones: la pintura. De hecho, varias de sus obras fueron expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El actor no solo fue nominado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, sino que además recibió una estrella en el Paseo de la Fama y, en 1995 en Francia, fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

Curtis estuvo casado seis veces. Su primera esposa fue la famos actriz Janet Leigh (Psicosis), a cuyo lado permaneció once años y con quien tuvo dos hijas: las también actrices Jamie Lee y Kelly Curtis. También contrajo matrimonio con Christine Kauffman, Leslie Allen, Andrea Savio, Lisa Deutsch y Jill Vandenberg.

Fanático de Cary Grant - a quien consideraba el mejor actor de todos los tiempos - Curtis fue un comediante consumado, basta ver su papel en Una Eva y dos Adanes para recordar su enorme talento. "Pienso que la comedia es la manera más honesta para un actor de ganarse la vida. La gente siempre va a preferir reir antes que llorar", declaró una vez Curtis, e hizo todo lo posible para que así fuera.