Cristina Kirchner se reunió con industriales y ¿limó asperezas? - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina Kirchner se reunió con industriales y ¿limó asperezas?
Recibió a la UIA, a quienes les confirmó que irá a la convención que hacen en Costa Salguero. Además, aplaudieron el lanzamiento de los Créditos del Bicentenario
30 de septiembre de 2010
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer al titular de la Unión Industrial, Héctor Méndez, a quien le confirmó su asistencia en la próxima conferencia que realizará la entidad.

Fue ayer en la Casa Rosada, momentos antes del acto en el que el Gobierno anunció créditos a tasas subsidiadas, en un encuentro que la Presidenta tuvo con tres dirigentes de la UIA: el presidente, Héctor Méndez; el vicepresidente 3°, Federico Nicholson -que será además presidente de la conferencia-, y el prosecretario 1°, Pablo Challú.

"Estaba de muy buen humor", dijo uno de los que estuvieron en la charla, que duró alrededor de una hora. La actitud con que los recibiría Cristina Kirchner era la gran incógnita dentro de la central fabril ayer por la tarde, fundamentalmente por el malestar que había suscitado, hace un mes, el histórico faltazo de las principales cámaras empresariales al acto del Gobierno contra Papel Prensa. Ese día, la ausencia de Méndez disuadió de ir incluso a dirigentes de otras cámaras que tenían previsto hacerlo, como Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Daniel Funes de Rioja (Copal) y Carlos Wagner (Cámara Argentina de la Construcción).

Ayer, en la reunión estuvieron también los ministros Amado Boudou (Economía) y Débora Giorgi (Industria).

Los ejecutivos le recordaron de entrada a la Presidenta lo que más los hacía dudar sobre su eventual presencia en la conferencia: no sólo estarán invitados funcionarios del Gobierno, sino también dirigentes de todo el espectro opositor. "Va a ser un encuentro plural en el que los referentes de los partidos van a exponer sus posturas sobre la problemática industrial", dijeron a la La Nación en la UIA. Esta aclaración pareció no incomodar a la Presidenta, que confirmó de todos modos su asistencia.

Los empresarios pretenden darle a la reunión de Costa Salguero un carácter recordatorio. Se llamará XVI Conferencia Industrial del Bicentenario y llevará el título "Construyendo un país industrial".

Luego el encuentro, los hombres de negocios participaron del el lanzamiento de los Créditos del Bicentenario. El Fondo de Financiamiento del Bicentenario cuenta con un cupo de 8000 millones de pesos destinado a dar créditos a cinco años (con uno de gracia) y a una tasa fija del 9,9% anual, con objeto de impulsar "proyectos estratégicos".

Los criterios para la elección giran en torno de la generación de empleo, la sustitución de importaciones, el aliento al desarrollo regional y el aumento de las exportaciones y de la competitividad. Cuando las empresas son elegidas, los bancos que financian el proyecto -en su mayoría del sector público, junto con el Credicoop- evalúan el riesgo crediticio de aquél y reciben por subasta los fondos del BCRA, entregando como garantía los títulos públicos que tiene en su cartera.

Por otro lado, a través de la ley de promoción de inversiones (LPI), la Presidenta anunció que otorgará $ 95 millones a 37 pymes que presentaron proyectos de inversión por 1050 millones de pesos.