Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Elecciones CTA: Yasky impugnó votación en siete provincias
Mientras tanto, el antikirchnerista Pablo Micheli estira su diferencia por un margen de 20 mil votos. La Junta Electoral Nacional se encamina a darlo como ganador
30 de septiembre de 2010
El candidato opositor Pablo Micheli se encaminaba a ser proclamado por la Junta Electoral Nacional como ganador de las elecciones de la CTA por un margen de 20 mil votos, pero su rival Hugo Yasky reclamó la impugnación de los comicios en mesas de siete provincias.

De acuerdo con los últimos datos difundidos del escrutinio y subidos a la página oficial de la central, el titular de ATE, Micheli, sumaba 77.969 votos contra 64.844 de Yasky, con las cifras finales de 10 provincias y la Capital Federal.

Con esos números Micheli estiraba su diferencia a 16,8 puntos porcentuales, que hasta el martes era de 6,9, pero aún restaba difundir las cifras de 11 provincias, que de todos modos elevarían el margen de distancia por algunos puntos más.

Se espera que este viernes finalmente la Junta Electoral termine de publicar todos los datos oficiales, aunque allegados a Micheli insistieron en declaraciones a Noticias Argentinas en que esas cifras que dará a conocer el órgano de la central "son las mismas que tenemos nosotros y también Yasky y dan ganador a Micheli" por cerca de 20 mil votos.

En medio de la incertidumbre sobre cuándo asumirá finalmente la nueva conducción, este jueves además vence el mandato de Yasky al frente de la central, por lo que ambas listas tienen previsto acordar una prórroga para que la CTA no quede en situación de "acefalía".

El escrutinio continuaba muy lento a seis días de haberse realizada las elecciones, lo que volvió a generar las críticas de Yasky, quien puso en conocimiento al Comité Arbitral respecto a "la demora injustificada en el escrutinio de los votos".

Además, junto a los apoderados de la Lista 10, presentó ante la Justicia Nacional Electoral la impugnación de los comicios de la central en Mendoza y Tucumán y en mesas de otras cinco provincias, debido a presuntas irregularidades.

"La manipulación de datos, la adulteración de padrones, los hechos de violencia constatados por fiscales, delegados electorales y medios de comunicación, el vandalismo sobre las urnas y la modificación de autoridades, son algunos de los motivos que justifican la presentación", denunciaron cerca de Yasky.

Yasky había advertido días atrás que iba a impugnar los comicios en las provincias de Mendoza y Tucumán, pero finalmente agregó la anulación de los comicios en urnas de Misiones, Córdoba, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero.

Tras difundir los datos finales, se espera que la Junta acepte parcialmente los pedidos de impugnación (podría acceder a repetir las elecciones en algunas mesas de Mendoza, pero no en toda la provincia), Yasky apelaría al Comité Arbitral, que se creó antes de los comicios en acuerdo de ambas listas.

Ese cuerpo colegiado, integrado por cinco abogados de renombre, es la última instancia de apelación y desde la Lista 10 según indicaron que acatarán lo que resuelva ese cuerpo.

Según las nuevas cifras cargadas, Micheli se imponía en Chubut, Jujuy, Córdoba, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego y la Capital Federal, mientras que el actual secretario general de la central lograba lo propio en Río Negro y Formosa.

En los casos de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe se subieron datos parciales que marcan un transitorio triunfo de la Lista 10 de Yasky (28.892 votos frente a 25.169 de Micheli en la primera y 9.639 contra 4.047 en la segunda).