Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Descubrieron un planeta parecido a la Tierra
Se encuentra a 20 años luz de distancia y gira alrededor de una "estrella enana". Estiman que puede tener agua líquida y atmósfera, pero aún no saben si hay vida humana
30 de septiembre de 2010
Científicos e investigadores descubrieron un planeta parecido a la Tierra. Según sus conclusiones, existe un planeta a 20 años luz de distancia que tendría características similares a la Tierra.

Los investigadores que llevaron adelante este estudio, que demandó 11 años de trabajo, corresponden a la Universidad de California en Santa Cruz y a la institución Carnegie de Washington.

Este cuerpo celeste se encuentra dentro del perímetro que se denomina zona habitable, aunque los expertos aclararon que esto no siempre significa que pueda albergar vida humana . Lo que sí estiman es que cuenta con agua líquida y atmósfera, de allí esta denominación.

La investigación sostiene que el planeta gira alrededor de la estrella enana roja Gliese 581 cada 37 días, aunque no sobre sí mismo, por lo que en una de sus caras la oscuridad es constante mientras que la otra vive un "día eterno". Tendría un tamaño de tres a cuatro veces mayor al de la Tierra, superficie rocosa y suficiente gravedad como para reterner una atmósfera, informó el diario El País en su versión digital.

Si se confirma este descubrimiento, sería el planeta extrasolar más parecido a la Tierra de los 374 encontrados hasta el momento por los expertos.

El artículo fue enviado por sus autores a la revista Astrophysical Journal, pero ya se encuentra completo en la web.