Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Unasur condenó la "sublevación al orden constitucional"
El bloque señaló que "Sudamérica no puede tolerar que gobiernos democráticos sean presionados por sectores que no quieren perder privilegios"
30 de septiembre de 2010
El secretario General de la Unasur, Néstor Kirchner, expresó el firme "compromiso y la más absoluta solidaridad del bloque regional" con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, frente al intento de "sublevación al orden constitucional de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad" de ese país.

Por medio de un comunicado de prensa, el secretario general de Unasur señaló que "Sudamérica no puede tolerar bajo ningún aspecto que los gobiernos elegidos democráticamente se vean vistos presionados y amenazados por sectores que no quieren perder privilegios y prebendas".

Subrayó que "sería un gravísimo retroceso para la región que volviéramos a aquellas épocas en que las minorías imponían sus decisiones por el uso de la fuerza". "El voto popular es el único camino legitimo para la toma de decisiones en nuestras sociedades", ahondó.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, respaldó hoy la convocatoria "urgente" de la Unasur para buscar una solución a la crisis desatada hoy en Ecuador por una protesta de policías que el Gobierno ha descrito como un intento de golpe de Estado.

Según un comunicado difundido por la Presidencia colombiana, Santos "ha conversado telefónicamente" con la mandataria argentina, Cristina Kirchner "y ha apoyado la convocatoria urgente de los países de Unasur" (Unión de Naciones Suramericanas) para "la búsqueda de una solución" a la "difícil" situación en Ecuador.

El texto agrega que Santos "intentó comunicarse telefónicamente" con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, "para expresarle su solidaridad y respaldo".

"Colombia respaldó al gobierno del presidente Rafael Correa, quien fue elegido de forma democrática por el pueblo ecuatoriano", subrayó el comunicado.

También explicó que el gobierno colombiano "hace votos por una solución pacífica que conduzca al inmediato restablecimiento del orden público e institucional en el vecino país".