Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Gobierno argentino le concedió refugio al ex guerrillero chileno
En una decisión que aumentará la tensión con el gobierno de Piñera, la presidenta Cristina Kirchner decidió darle un polémico asilo político a Galvarino Apablaza
30 de septiembre de 2010
El gobierno argentino le concedió esta tarde refugio al ex guerrillero chileno Sergio Galvarino Apablaza, cuya extradición había reclamado la administración de Sebastián Piñera y los principales dirigentes políticos de ese país a la presidenta Cristina Kirchner, reveló Cronista.com.

La justicia chilena investiga a Apablaza por el asesinato de un senador pinochetista, ocurrido en 1991, luego de la restauración democrática. Con el estatus de refugiado, Apablaza no podrá ser extraditado para ser juzgado en Santiago.

Según informaron fuentes del Gobierno a El Cronista, la decisión fue comunicada hoy a las 15 al propio Apablaza luego de la reunión de la Comisión Nacional para Refugiados (CONARE), que comenzó al mediodía en el Ministerio del Interior.

La resolución se conoció poco después de que el Senado chileno reclamara a sus pares argentinos gestiones para acelerar la extradición del ex guerrillero y dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Apablaza -que padece una enfermedad grave- está radicado desde 1998 en la localidad bonaerense de Moreno, en donde vive con su esposa argentina y sus hijos.