Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Correa, octavo presidente de Ecuador en 13 años
30 de septiembre de 2010
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, resistió una revuelta de policías y militares, en un nuevo capítulo de la inestabilidad constitucional que ha caracterizado a este país que ha tenido ocho presidentes desde 1997.

Correa asumió en 2007 su primer mandato, que debía concluir 2011. Sin embargo una reforma constitucional adelantó los comicios a 2009. Correa se impuso en la primera vuelta y su mandato se extiende hasta 2013.

El presidente es un economista de izquierda, de 47 años, aliado del mandatario venezolano Hugo Chávez.

Antes que él, el presidente Abdalá Bucaram, que asumió en 1996, duró menos de un año y fue destituido en 1997 por el Congreso, que lo declaró con "incapacidad mental" para ejercer la primera magistratura.

Fue sustituido brevemente por las vicepresidenta Rasalía Arteaga, hasta que el Congreso designó a Fabián Alarcón como presidente interino, quien convocó a elecciones anticipadas.

Jamil Mahuad asumió en 1998, tras vencer en esos comicios anticipados, pero fue derrocado en enero de 2000 en el marco de una rebelión indígena apoyada por un grupo de oficiales del Ejército, liderados por el coronel Lucio Gutiérrez.

Luego, Gutiérrez fue apresado por seis meses y dado de baja, y el vicepresidente Gustavo Noboa asumió el cargo, para culminar el mandato de Mahuad en 2003.

Gutiérrez asumió el poder en 2003, pero en 2005 fue derrocado en medio de protestas populares.

El Congreso declaró vacante al cargo en abril de ese año, y el ex coronel fue reemplazado por su vicepresidente, Alfredo Palacio, hasta culminar el mandato en 2007, año en que asumió Rafael Correa.