Fiat invertirá $ 900 M en un nuevo auto hecho en Argentina - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Fiat invertirá $ 900 M en un nuevo auto hecho en Argentina
La automotriz fabricará un vehículo de clase mundial, de diseño completamente nuevo, que se producirá en la provincia de Córdoba. Demandará unos 750 puestos de trabajo
1 de octubre de 2010
La automotriz y su autopartista asociada invertirán esa cifra para fabricar un vehículo de clase mundial, de diseño completamente nuevo, que se producirá en el Complejo Industrial de Ferreyra. Este proyecto implicará la contratación de 750 empleados directos, y aproximadamente 3.000 indirectos en el conjunto de proveedores locales.

El titular de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, informó sobre esta inversión de 813 millones de pesos a la ministra de Industria, Débora Giorgi, durante una reunión de la que también participó el titular de la UIA, Héctor Méndez, junto con Rodolfo Achille, socios de la empresa autopartista Comcord, con quien Fiat tiene en marcha el proyecto.

Según informó el ministerio a través de un comunicado de prensa, a los 813 millones de pesos que invertirá Fiat, se le sumarán otros 82 millones de parte de la autopartista para proveer de productos plásticos a los automóviles, lo que demandará el trabajo de 210 operarios calificados en la etapa inicial.

En el comunicado, Rattazzi destacó que el proyecto del nuevo modelo de Fiat “contempla llegar rápidamente a un contenido nacional del 50 por ciento del material directo –arranca desde el 40- y se estima que el 85 por ciento de la producción será para el mercado de exportación, generando divisas por aproximadamente 750 millones de dólares anuales”.

Por su parte, la ministra Giorgi remarcó el “crecimiento generalizado en la industria, que en el año ya acumula el 9,4 por ciento”, y donde el sector automotriz “fue el que más aumentó”.

En ese marco, “Fiat viene a ratificar, con hechos, que Argentina es un excelente lugar para invertir”, destacó.

La presentación de esta inversión se iba a realizar en la residencia de Olivos, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero el acto debió suspenderse debido a los acontecimientos en Ecuador.

Giorgi destacó que desde el Gobierno “estamos trabajando en pos de una industria automotriz sustentable, en la que el sector autopartista pueda acompañar el crecimiento de la producción terminal, sustituyendo importaciones y generando las condiciones para avanzar en la integración local”.

El nuevo modelo de Fiat, hasta ahora denominado “CBD”, será fabricado a partir de 2011. Con ese vehículo, la planta logrará una escala de producción inédita para Argentina de hasta 900 vehículos por día, duplicando la actual.

El proyecto implicará la apertura de un segundo turno de producción y, consecuentemente, la contratación de empleados en forma directa y fuentes de trabajo creadas en los proveedores locales.

De manera paralela, el proyecto de Comcord y Fiat prevé una inversión de 82 millones de pesos para desarrollar un proveedor local para el abastecimiento a futuros modelos, que permita la fabricación eficiente de los mismos en nuestro país, y para el que se ha proyectado un volumen de ventas en 5 años de más de 1.000 millones de pesos.

A partir de la inversión se generarán inicialmente 210 puestos de trabajo, y 360 al promediar el proyecto.

Rodolfo Achille remarcó que “el proyecto conduce a un alto nivel de complementación en la actividad Argentina-Brasil con mayor nivel de integración local, sustituyendo importaciones y localizando la fabricación de autopartes con destino al mercado local para autos producidos en el país, para el mercado doméstico y la exportación.