"Un país sin justicia seria y eficiente es una republiqueta" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
"Un país sin justicia seria y eficiente es una republiqueta"
El flamante miembro del Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargosi, dijo además que la reincidencia de los delincuentes es culpa de "la demora judicial"
1 de octubre de 2010
El recientemente electo miembro del Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargosi, reconoció además que la reincidencia de los delincuentes es culpa de "la demora judicial". "Una Justicia lenta no es Justicia", dijo.

El representante del Colegio de Abogados en el Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargosi, declaró a Infobae.com: "No es posible que dependamos de las partidas del jefe de Gabinete. Al Poder Judicial hay que darle autonomía y autarquía financiera".

Fargosi se refirió así al conflicto que el Poder Judicial mantiene actualmente con el Gobierno durante la31° Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que comenzó hoy en San Carlos de Bariloche. " Un país que no tiene una Justicia independiente, seria y eficiente, es una republiqueta", dijo.

Posteriormente, Fargosi explicó el cruce de acusaciones que mantuvieron la Corte Suprema de Justicia Nacional y Aníbal Fernández sobre el presupuesto que se le asignará al órgano el próximo año.

“El presupuesto del año 2011 según el Gobierno se va a incrementar en un 12% o 18% respecto del año anterior. Entonces, nominalmente, el presupuesto no diminuye. Es más, crece en cierto porcentaje”, reconoció.

“Ahora bien, la inflación, más allá de lo que diga el Indec, es mayor que ese porcentaje, con lo cual ahí ese presupuesto disminuye. Y además, lo que pidió la Corte es aumentar el presupuesto, no mantenerlo”, completó.

Por otra parte, en la conferencia “La Justicia con miras al futuro”, Fargosi destacó que es “inadmisible que un pleito dure más de tres años, sea cual fuere el pleito”, para luego reconocer que el “fenómeno de delincuentes reincidentes que están libres” se debe “a la demora judicial”.

“Hasta que no se dictamine que cometieron un delito, para la ley no lo han cometido. Y la Justicia puede tardar años en hacerlo”, expresó el abogado. “Como dijo el presidente de la Corte de Suprema: ‘Una justicia lenta, no es justicia’, dijo más tarde, en diálogo con Infobae.com.

En la entrevista, Fargosi expresó su satisfacción por ciertos avances: “Me alegra que la Justicia esté pudiendo aplicar la ley cada vez más, sin tener en cuenta las presiones que sufre de su entorno ”, apuntó.