Correa advirtió que "no habrá perdón ni olvido" para golpistas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Correa advirtió que "no habrá perdón ni olvido" para golpistas
El presidente ecuatoriano acusó a su antecesor, Lucio Gutiérrez, de impulsar el Golpe de estado. Además, ratificó la vigencia de la ley que originó la violenta revuelta
1 de octubre de 2010
Desde el balcón principal del Palacio de Gobierno, Correa acusó al ex presidente Lucio Gutiérrez de impulsar la sublevación de policías que ayer por la tarde puso en jaque la continuidad de su gestión y provocó severos incidentes en Quito y en Guayaquil.

"No fue la Policía. Pronto se descubrieron los verdaderos motivos de quién estaba detrás de esto... los verdaderos motivos. Era Lucio Gutiérrez, eran los miserables de la oposición", vociferó ante una multitud que se reunión frente a la Casa de Gobierno.

Explicó que supo que la rebelión estuvo impulsada por su antecesor, en el Regimiento de Quito, dijo que "nadie ha hecho tanto por la Policía como este gobierno" y le respondieron: "Mentiroso, sí lo hizo Lucio" (Gutiérrez, coronel que presidió el país entre 2003 y 2005).

Mientras tanto, a muy pocas cuadras de allí, militantes opositores continuaban enfrentándose con activistas que respondían a la oposición y con algunos policías sublevados que aún no aceptaron el regreso de Correa al poder.

Correa le agradeció a los presidentes de la Unasur, que esta madrugada se reunirán de urgencia en Buenos Aires para firmar una declaración conjunta en defensa de la democracia y el gobierno constitucional ecuatoriano.

El mandatario adelantó que habrá sanciones para quienes encabezaron la sublevación y desafió: "Sepan que esta ley no va a ser revocada". De ese modo se refirió al recorte salarial en las fuerzas de seguridad que dio origen a la revuelta en la capital del país caribeño.

Además, el jefe de Estado ecuatoriano destacó ante la multitud que lo aguardaba desde el mediodía en la Plaza de la Libertad su agradecimiento a todos los que fueron a manifestar su solidaridad "y cobardemente los recibieron con gases pimienta, piedras y balas".

"Impresionó increíblemente" –dijo- que en medio de la situación, “ministros y militantes llegaron al hospital para apoyarlo. "Con gente así nunca vamos a perder", puntualizó.

Aunque advirtió, en sus primeras afirmaciones desde el Palacio de Gobierno, que el de hoy “es un día de profunda tristeza que jamás creí que iba a llegar a mi Gobierno”.

También dijo que "jamás” aceptará negociar “bajo presión”. “Con el diálogo todo", agregó el mandatario en referencia a la pretensión de negociar bajo presión que planteaban los efectivos sublevados.

"Cómo pueden llamarse policías quienes hacen eso”, se preguntó. Y explicó que su administración “fue la única que ha subido tanto los salarios de los policías”.

"Nadie ha hecho tanto por la Policía como este gobierno, nadie ha mejorado tanto sus sueldos; cuando vi tanta agresividad, me sentí triste, como si hubiera recibido un puñal por la espalda", dijo al hablar desde un balcón de la sede del Gobierno.

Y lanzó: “Esto que sirva de ejemplo que a través de la conspiración, la mentira, la infamia intentan detener la revolución ciudadana".

Más tarde, el presidente ecuatoriano ofreció una conferencia de prensa en cadena nacional . Allí aseguró que “lo que paso fue un intento de golpe de estado pero luego todos los policías acabaron pidiéndome disculpas”. Durante su alocución, Correa afirmó que "no habrá perdón ni olvido tras el intento de golpe de estado".

Además destacó que “no se trató de una legitima reinvindicación salarial sino de un claro intento de conspiración combina con el cierre del aeropuerto, el cierre de canales del Estado por parte de los seguideros de los Gutiérrez y esperaban dejar un manto de sangre en el suelo ecuatoriano y desestabilizar el gobierno y así ganar lo que no pueden ganar en las urnas, todo fue de una agresión enorme” .

“Agradezco a mi seguridad que se jugó la vida por su presidente y al Goe que no permitió que los rebeldes entren al hospital”, señaló y relató que “en el hospital me dieron los primeros auxilios pero me dijeron que no iba a salir si no revocaba la ley. Cuanta ignorancia, como si un presidente pudiera revocar la ley”.

Recordó luego lo que dijo en cautiverio “yo salgo como presidente o como cadáver” y a su vez afirmó que “los rebeldes me reconocieron ser utilizados”.

Señaló además que “la policía nacional seguirá contando con nuestro apoyo. Serán sancionados lo que participaron de esto. No habrá perdón ni olvido, no daremos un paso atrás. Esto merece una profunda depuración de la policía. Fue un día muy triste pero estoy orgulloso de ser el presidente de la República de Ecuador, qué viva la patria y a hasta la victoria siempre”, finalizó