Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Alberto Rodríguez Saá expropia tierras del Estado Nacional
Son el Parque de las Quijadas, que planea donar a la comunidad Huarpe, y la zona de las viejas vías del tren en la ciudad de San Luis, donde proyecta una avenida
2 de octubre de 2010
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, decidió expropiarle al Estado Nacional tierras en su provincia.

La primera de las leyes le quita a Parques Nacionales la administración del Parque de las Sierras de las Quijadas, que el gobierno puntano ya anunció que entregará a las comunidades Huarpes.

La segunda, refrendada ayer por un decreto de Rodríguez Saá, declara la transferencia a la provincia de todo el trayecto en el que estaban las viejas vías del tren en la ciudad de San Luis; allí, anunció el gobernador, se levantará una avenida de circunvalación.

Según dijo el gobernador, la de las vías abandonadas se convirtió en una zona oscura, llena de delitos.

Hemos buscado las mil maneras de solucionar esta cuestión. Como (en el Gobierno nacional) no nos atienden, acaba de salir la ley y hemos firmado el decreto de promulgación. Y esta zona oscura va a ser una estupenda avenida de circunvalación, afirmó el mandatario provincial en una cena con periodistas en el marco de la muestra San Luis Digital 2010.

Unos días antes agregó- hemos expropiado el Parque de las Quijadas para devolvérselo a las culturas Huanacache y Huarpe. Fui a hablar con la señora (la presienta Cristina Fernández de Kirchner) y le dije esto es de la culturas Huarpe, y está Parques Nacionales, que no hace nada, porque no cumplen ninguna palabra, matan los animales silvestres porque les perturban y están en contra e los asentamientos de los Huarpes en la región. ¿Porque no se los devolvemos a los Huarpes y hacemos una reunión conjunta, en un gesto de confianza, porque ni yo confío en uste ni uste confía en mí?.

Según el gobernador, la Presidenta le respondió: Tiene razón gobernador, hagamos lo que usted dice. Y el jefe de Gabinete (Aníbal Fernández), ese señor con los bigotes grandes dijo sí, corresponde. Pero pasó un mes, dos meses, cinco meses y nunca nos contestaron. Cuando pasó el año, expropiamos. Y ahora llegó la orden de desalojo a Parques Nacionales para que abandone el Parque de las Quijadas y se lo devolvamos a las culturas Huarpe, comentó Rodríguez Saá.

El también precandidato a Presidente por el peronismo disidente dijo que, al menos por ahora, no hay ninguna pelea judicial, insistió en que no debería haberla porque en los dos temas estaba de acuerdo el Gobierno nacional y sostuvo que el que las transferencias se hagan a través de dos leyes provinciales es una cuestión de formas.

Además insistió-, las Sierras de las Quijadas están asentadas en el registro de la propiedad a nombre de San Luis. Y las del ferrocarril están a muchos nombres, en muchos casos ni siquiera a nombre del ferrocarril, y la situación es que son una zona abandonada sobre la que tenemos mucho más derecho, porque las expropiaciones se hacen por una cuestión de utilidad pública.

En cuanto a las indemnizaciones por las expropiaciones, dijo que la provincia depositará lo que establece la ley y que después dirá el expropiado (el Gobierno nacional) si está de acuerdo o no. Y si no, se irá a instancia judicial.