Dilma Rousseff, la heredera sorpresa elegida por Lula - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Dilma Rousseff, la heredera sorpresa elegida por Lula
Ex guerrillera y economista, la candidata más firme a ganar las elecciones de este domingo tiene imagen de dura y para algunos hasta de "mandona"
2 de octubre de 2010
La candidata del Partido de los Trabajadores (PT) se perfila como el nuevo Jefe de Estado del gran coloso del sur: Brasil. José Serra, probablemente no podrá en su segunda oportunidad, obtener la Presidencia del Brasil, ya que Dilma Rousseff, cuenta con una imagen de ideas propias y firmes, recia y buena oradora política, sin contar sin embargo, con el carisma de Lula.

Entonces, quién es esta mujer prácticamente desconocida en el complicado juego político brasileño, que se impuso como candidata de consenso dentro de las diversas y complejas tendencias del PT, para mantener y robustecer el legado gubernamental del Presidente Lula. Esta mujer es graduada en Economía en la Universidad Federal de Río Grande do Sul en 1977, con una maestría en Economía Monetaria de la Universidad de Campinas (UNICAMP), en 1979 y doctoranda en Economía Monetaria y Financiera de la misma universidad, la UNICAMP.

En los difíciles años de la dictadura militar integro los comandos de la organización de izquierda Política Operaría y después del grupo guerrillero Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares, fue detenida en 1970 y a finales de esos años se casa con Carlos Franklin Paixão de Araújo, con quién tiene una hija. Fue amnistiada e inició su carrera política y administrativa.

Así las cosas, simultáneamente participa en los principios de los años 80, en la reorganización y restructuración del Partido Trabajador Brasileño, que luego se denominará Partido Democrático Laborista. En los años 80, va desempeñar varios cargos que la iniciaran en el conocimiento de la organización administrativa del estado brasileño a saber: Secretaria de Hacienda de Puerto Alegre durante los años 1986-1988, Presidenta de la Fundación Economía y Estadística del Estado de Río Grande do Sul en los años de 1991-1993: Va ejercer la Secretaria de Energía, Minas y Comunicaciones durante los años 1993-1994 y 1999-2002, donde se separa del Partido Democrático Laborista y se integra a las filas del Partido de los Trabajadores, donde continua con el ejercicio de esta Secretaría durante el Gobierno de Olivio Dutra.

El Presidente Lula la designa como coordinadora de Transición del equipo de Infraestructura y en enero del 2003, es nombrada Ministra de Energía, cargo en que le tocará ejecutar las políticas energéticas que le abrirán nuevos rumbos de exploraciones, inversiones a la empresa PETROBRAS hasta junio del 2005, cuando estalla la crisis de los pagos donde esta aparentemente involucrado José Dirceu Jefe de la Casa Civil, la designa como nueva Ministra de ésta importante área de la Presidencia de la República que actúa como un jefe de gabinete, para reducir la temperatura política de la crisis.

Este cargo tiene entre otras funciones y atribuciones; la asistencia y asesoramiento directo a los asuntos relacionados con la coordinación e integración de las acciones del gobierno, verificar la legalidad y constitucionalidad de los actos presidenciales; evaluar y monitorear la acción gubernamental de los distintos órganos y entidades de la administración pública en especial las metas y programas prioritarios como el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).

Esta experiencia terminará de darle el conocimiento político-administrativa para conocer más a fondo la gestión política y administrativa, del estado brasileño; sus entresijos, condicionamientos, interrelaciones; y el arte de como llegar a consensos necesarios en una sociedad democrática, a fin formular políticas públicas exitosas que la convertirán muy seguramente en la primera mujer brasileña que acceda a la Presidencia de la República, dándose un hito histórico en éste país.