Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Ahora Colón no cortará la ruta
Los vecinos de esa ciudad decidieron no bloquear el puente hacia Uruguay, para sumarse a Gualeguaychú en rechazo a la papelera Botnia. El gobernador Busti celebró la medida
27 de noviembre de 2006
El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti celebró este lunes la decisión de los vecinos de Colón de no cortar el puente que une esa ciudad con la uruguaya de Paysandú.

El mandatario opinó que la determinación de los asambleístas de no sumarse a la protesta de sus vecinos de Gualeguaychú, que desde hace una semana bloquean la ruta 136 en el paso a Fray Bentos, "marca un camino".

Además, evaluó que el rechazo a los bloqueos marca "un sí a la movilización y al reconocimiento de lo que dijo el presidente Néstor Kirchner".

Se refirió así al duro discurso pronunciado la semana pasada en el que el Presidente volvió a pedir a los asambleístas de Gualeguaychú que levantaran el corte. Lanzó además fuertes críticas al Banco Mundial, por su decisión de financiar a Botnia, calificó a Tabaré Vázquez de "intransigente" y prometió "seguir luchando" por los intereses argentinos.

Por otra parte, Busti consideró que "los cortes de Gualeguaychú son una consecuencia de las reiteradas violaciones unilaterales al estatuto del río Uruguay", de las que responsabilizó a Uruguay, pero evaluó que los bloqueos "le dan [a Uruguay] el único argumento que tiene para desviar el eje de la cuestión fundamental, que es la contaminación".

En una asamblea celebrada anoche, los colonenses decidieron por mayoría no sumarse a los cortes de ruta y en cambio apostar a pedir una reunión con el Presidente en Buenos Aires para presentarle un petitorio.

Los vecinos argumentaron que su diferenciación respecto de Gualeguaychú tiene que ver con no entorpecer el proceso que la Argentina lleva adelante en la Corte de La Haya.

Además, votaron a favor de unirse a la marcha a la Plaza de Mayo que los ambientalistas de Gualeguaychú están armando para el 12 de diciembre.

Entre los asambleístas de Gualeguaychú el clima frente a la decisión de sus vecinos es de poca sorpresa. Colón siempre fue independiente en sus decisiones. Nunca nos basamos en lo que ellos puedan hacer, sostuvo Jorge Frizler en diálogo con este medio.

El asambleísta admitió que una protesta conjunta hubiera fortalecido el reclamo contra la pastera que Botnia construye en Fray Bentos, pero rechazó que la negativa de Colón atente contra la estrategia de Gualeguaychú.

Lo ideal hubiera sido sumarlos. Pero la verdad es que no los tenemos en cuenta porque son muy impredecibles. De todos modos, esto no nos quita fuerza, aseguró.