Lugo en grave estado de salud - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Lugo en grave estado de salud
Las dos afecciones por las que debió ser internado se suman al cáncer linfático que viene padeciendo y por el que debió ser sometido a quimioterapia. Está "muy grave"
3 de octubre de 2010
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, fue trasladado de urgencia a un hospital de San Pablo, en Brasil, donde podría ser operado por una infección en la garganta, con riesgo de extenderse a los pulmones y el corazón.

Altas fuentes eclesiásticas afirmaron a Canal 26 que el estado de salud del ex Obispo y actual jefe de estado es “muy delicado” y que “agoniza”.

Los médicos le habían recomendado dejar su cargo en el Ejecutivo paraguayo pero ante las presiones de sus partidarios, el mandatario desistió poniendo en riesgo su salud.

Su vicepresidente, Federico Franco, pertenece al Partido Liberal Radical Auténtico que formó parte de la Alianza Patriótica para el Cambio que llevó al sacerdote a la Presidencia en 2008.

Tras diferencias con la política de Lugo, Franco se convirtió en opositor. Así, los aliados al convaleciente presidente lo presionaron para que no haga caso al consejo de los profesionales.

El médico infectólogo que atiende al mandatario, Eugenio Báez, informó que mediante una resonancia magnética se detectó la presencia de la lesión en la faringe y acumulación de líquido como producto de la infección de la herida.

La decisión se tomó debido a la necesidad de drenar el líquido acumulado en un edema ubicado en la faringe, por delante de la columna, y muy cerca del mediastino.

El portavoz presidencial Augusto dos Santos había asegurado que el traslado de Lugo "se debió a una contingencia de su salud, una formación en el cuello que tiene relación con lo oncológico (...) por sus bajas defensas", aunque aclaró que "no se trata de un nódulo" cancerígeno.

Báez explicó que el cuadro que presenta el presidente es delicado, ya que por la zona del edema puede escurrirse hacia el tórax y meterse en la zona del pulmón y el corazón.