La operación de rescate de los 33 mineros durará dos días - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La operación de rescate de los 33 mineros durará dos días
El tiempo del trayecto desde el fondo de la mina a la superficie será de entre 10 y 25 minutos. Se prevé que será para la última semana de octubre o la primera de noviembre
3 de octubre de 2010
La operación del rescate de los 33 trabajadores atrapados en la mina San José desde el 5 de agosto demorará “un mínimo de 48 horas”, período en el que los rescatistas trabajarán día y noche “sin parar”, dijo este domingo el ministro de salud de Chile, Jaime Mañalich.

“Esa es la idea. Estimamos que saldrá un minero cada hora. Hay que considerar que el tiempo del trayecto desde el fondo de la mina a la superficie será de entre 10 y 25 minutos”, dijo el ministro al diario La Tercera.

Una vez arriba, se hará una primera evaluación médica: se les tomará la presión, se les aplicará suero y vitaminas, se les pondrá antiparras para protección a los ojos.

Luego, los mineros pasarán las primeras 48 horas en el hospital de Copiapó para descartar lesiones oculares, que se les tomen radiografías de tórax, se les hagan evaluaciones dentales y de posibles afecciones de la piel.

“A cada minero le hemos prometido, como mínimo, seis meses de apoyo psicológico”, dijo el ministro, quien evaluó que “todos empezarán a vivir experiencias muy fuertes: tendrán que enfrentar a la prensa y la fama; se encontrarán con que sus familias no son las mismas que cuando quedaron atrapados”, indicó.

El funcionario dijo que estará “todo listo para el rescate” el 15 de octubre, aunque “esperamos que la salida se produzca entre la última semana de octubre y la primera de noviembre”.

Respecto de los riesgos al momento de ese operativo, Mañalich dijo que “obviamente, existen varios problemas que pueden producirse” y enumeró por ejemplo la posibilidad de que la cápsula que los suba “se tranque, que a alguno se le produzca una descompensación, le suba la presión, se hiperventile o le dé claustrofobia. Hay que considerar que el túnel por donde subirá la cápsula es muy estrecho”.

El ministro apeló a la intervención de Dios en este escenario. “De otra forma no se explica que hayamos tenido durante ya 60 días a 33 personas de distintas edades, algunas con enfermedades crónicas, y que nadie haya tenido ningún percance grave”, señaló.