Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Lula no consiguió que su delfina gane en la primera vuelta
Dilma Rousseff se impuso en forma holgada pero la excelente performance de Marina Silva, del Partido Verde, aguó la fiesta del Partido de los Trabajadores
3 de octubre de 2010
La candidata presidencial oficialista Dilma Rousseff encabeza el escrutinio de las elecciones del domingo en Brasil con 46% de los votos con 93% contabilizado, según datos oficiales, una cifra que según analistas presagia una segunda vuelta electoral a fines de octubre.

El escrutinio oficial está mostrando hasta el momento un votación de 33% para el candidato socialdemócrata José Serra (PSDB-centroizquierda), y una votación mayor a lo previsto de la ambientalista Marina Silva, que daba la sorpresa con 19,8% de los votos.

El primer sondeo a boca de urna daba a Rousseff 51% de los votos, pero el margen de error de 2% no permitía determinar si la elección sería dirimida ya este domingo.

El resultado de Silva explicaría el registro peor de lo esperado de Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT-izquierda).

El politólogo Carlos Alberto de Melo estimó en diálogo con la AFP que el escenario de una segunda vuelta está casi confirmado.

La gran diferencia entre la votación a Rousseff y lo que preveían los sondeos antes de los comicios se debe a que "no se contaba con la votación a Marina Silva".

"Creo que se trata un poco de voto de protesta de un sector del electorado que no se convencía ni con Dilma (Rousseff) ni con (José) Serra. (...) Y finalmente acababa votando a Marina tal vez para ganar tiempo y forzar un segundo turno", explicó de Melo, profesor del Instituto de Enseñanza e Investigaciones Insper, un centro de análisis independiente de Sao Paulo.

Para ser declarada vencedora en primera vuelta, Rousseff debería conseguir el 50% de los votos válidos (todos menos los nulos y en blanco) más uno.

En caso de que ningún candidato consiga esa cifra, los dos primeros colocados disputarán un balotaje el 31 de octubre.

De confirmarse el actual escenario que marca el escrutinio, se trataría de la ex jefa de gabinete Dilma Rousseff de 62 años, y del ex gobernador de Sao Paulo José Serra, de 68 años.

Marina Silva, ex ministra de Medioambiente de 52 años, tiene previsto dar una conferencia de prensa una vez cerrado el escrutinio este domingo.

En total, más de 135 millones de personas participaron en los comicios.

Como Brasil utiliza en todos el país desde hace más de una década un dispositivo electrónico llamado urna electrónica, el TSE espera estar en condiciones de anunciar el resultado oficial final del escrutinio sobre la 01H00 GMT.

El presidente del TSE, Ricardo Lewandowski, dijo a la prensa que Brasil tuvo "unas elecciones tranquilas, con poquísimos incidentes y sin episodios de violencia. La elección en este inmenso país continental está terminando en un clima de absoluta tranquilidad, total normalidad y fiesta cívica".

El popular presidente Lula votó en la mañana en la ciudad de Sao Bernado do Campo, en la periferia de Sao Paulo, donde comenzó su carrera de líder sindical, al tiempo que Rousseff emitió su voto en una escuela de la ciudad de Porto Alegre (Rio Grande do Sul), constataron periodistas de la AFP.

El presidente destacó que Brasil está "viviendo un momento extraordinario de consolidación de la democracia" y de "madurez política".

Por su parte, el opositor socialdemócrata Serra votó en una escuela en Sao Paulo, al tiempo que Marina Silva lo hizo en Rio Branco, capital del estado de Acre, en la región amazónica.

Más de 200.000 brasileños emitieron su voto en el exterior.