Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Un polémico payaso fue el diputado más votado en Brasil
Francisco Oliveira, el payaso Tiririca, fue electo con casi 1,2 millones de sufragios. "Vóteme, peor de lo que está no va a estar", fue el lema de un personaje controversial
3 de octubre de 2010
El polémico humorista Francisco Oliveira, más conocido como el payaso Tiririca, fue electo este domingo con casi 1,2 millones de sufragios que lo convierten en el diputado federal más votado de Brasil, según cifras oficiales.

Según los últimos datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), con 87,68% de las urnas escrutadas en el estado de Sao Paulo, Tiririca lograba 6,27% del total del electorado del distrito más rico del país, al conseguir 1,172 millones de votos.

Su inmediato seguidor en el mayor y más rico estado de Brasil, el candidato Gabriel Chalita (Partido Socialista, PSB), obtenía hasta ese momento 504.715 votos (2,70% del total).

Con su irreverente lema "Vote a Tiririca, peor de lo que está no va a estar", Oliveira no sólo resultó el más votado entre los 70 aspirantes del estado, sino también el más votado del país.

A nivel nacional, el inmediato escolta de Tiririca es el ex gobernador de Rio de Janeiro Anthony Garotinho, que recibía más de 607.000 sufragios con un 91,1% de las urnas escrutadas en su estado.

Tiririca, de 45 años, votó este domingo en Sao Paulo sin usar las tradicionales peluca y atuendo de payaso que le hicieron popular en la televisión local.

Oliveira estuvo protegido por asesores y guardaespaldas para evitar contacto directo con la prensa, que estuvo últimamente siguiendo su fenómeno y cuestionándolo sobre acciones judiciales por omisión de bienes patrimoniales al contralor electoral y denuncias de supuesto analfabetismo que, de haberse comprobado, le habrían sacado de la pugna electoral.

La justicia electoral del estado rechazó días atrás un reclamo de un fiscal para condicionar la candidatura de Tiririca, oriundo del estado de Ceará (noreste), famoso por su participación en programas de televisión.

El fiscal cuestionaba la legitimidad de la candidatura del humorista y quería que pasara una prueba de escritura y lectura.

La Constitución brasileña prohíbe las candidaturas de analfabetos a cargos legislativos y de gobierno.