Adjudican dinero en negro en el exterior a funcionario de AFIP - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Adjudican dinero en negro en el exterior a funcionario de AFIP
Se trataría de un alto funcionario del organismo. Creen que acumuló casi medio millón de dólares
4 de octubre de 2009
Un alto funcionario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) acumuló casi medio millón de dólares en dos cuentas bancarias secretas en el Caribe y en Europa, fondos que mantuvo por fuera de los controles formales y que no declaró ante el fisco, es decir, ante el organismo para el cual trabaja, informó el diario La Nación.

La existencia de esos fondos consta en documentos bancarios confidenciales anexados a dos investigaciones en curso en la justicia argentina, que obtuvo y verificó ese medio de cuatro informantes independientes entre sí durante los últimos once meses, incluida una fuente del circuito por el cual el funcionario movió ese dinero presentándose como "contador independiente".

Consultado por el diario, el funcionario se negó a confirmar o desmentir que sea el titular de esas cuentas y esos fondos "por razones de seguridad personal".

La Nación indicó que sólo cuando se lo urgió a desmentirlo, dijo que la información "no tiene ningún asidero" y que "nunca" tuvo cuentas en el exterior.

Esa cuenta con 461.000 dólares figura, sin embargo, en por lo menos dos expedientes: el primero se instruye en el Juzgado Federal N° 9 de Comodoro Py, a cargo actualmente de Sergio Torres; el segundo -derivado de la primera pesquisa-, en el Juzgado Criminal de Instrucción N° 35, que, a su vez, delegó la investigación en la Fiscalía N° 49, indicó el diario.

Allí, el fiscal Mariano Solessio quedó encargado de investigar a los cientos de clientes de la cueva del BNP Paribas; entre ellos el funcionario.

La ex interventora del PAMI Graciela Ocaña es quien inició el primer expediente.

Denunció, en 2007, a un gerenciador de la obra social y aún espera resultados judiciales, después de más de tres años de supuesta pesquisa.

Cuando los investigadores comenzaron a indagar pronto se toparon con un par de cuentas bancarias "negras".

Y al hurgar un poco más, se encontraron con una sucursal no declarada del BNP y otros 500 clientes vip -el funcionario de la AFIP entre ellos- que sumaban en total más de 251 millones de dólares.