Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Canasta de alimentos acumula una suba del 31% en 2010
El precio de 38 productos alimenticios básicos aumentaron un 1,44% en septiembre, respecto de agosto último, marcando un incremento del 30,64% en lo que va del año
4 de octubre de 2009
Los alimentos que más subieron en septiembre fueron el zapallo , con un incremento del 28,24 por ciento; el tomate perita , que avanzó un 26,51 por ciento; la papa, que se apreció un 11,32 por ciento; y lacarne picada común, cuyo precio aumentó 7,11 por ciento, según un relevamiento de Consumidores Libres.

Como contrapartida, los precios de otros productos descendieron el mes pasado: el kilo de naranja cayó 10,08 por ciento ; el harina cuatro ceros bajó 5,82; el jabón de tocador descendió un 5,64; y el arroz fino retrocedió 4,49 por ciento.

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, precisó que los resultados corresponden a un relevamiento realizado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense .

La entidad identificó que el precio de los 38 productos de la denominada "canasta básica de alimentos" tuvo un aumento del 1,44 por ciento durante septiembre, por lo que el incremento acumulado desde enero es de 30,64 por ciento.

El sondeo no se limitó a los supermercados, sino que se tomaron en cuenta también los precios de centros de abastecimientos barriales, lo que permite llegar a porcentajes reales en las variaciones, dijo Consumidores libres.

El muestreo efectuado por la entidad se llevó a cabo en los supermercados Coto y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.