Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Malestar en el campo por nueva restricción para exportar carne
El Gobierno limitará un 30% la venta de carne al exterior y el titular de la Sociedad Rural advirtió que el enojo del agro "va a empezar a exteriorizar de alguna manera"
27 de noviembre de 2006
El conficto entre los ganaderos y el Gobierno comienza hoy un nuevo capítulo.

Con la nueva limitación impuesta por el Gobierno para las exportaciones de carne, impulsada para garantizar el abastecimiento interno y frenar una nueva subida de precios, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, reconoció hoy que esta situación genera "malestar" entre los productores.

Consideró que esa sensación "se va a empezar a exteriorizar de alguna manera". Y afirmó que reclamarán ante las autoridades "que se analice bien este tema y se reconozca el esfuerzo que ha hecho el sector este año".

También opinó, en declaraciones radiales, que si las organizaciones que nuclean al campo planean una protesta contra la medida del Ejecutivo, tendrá que "analizar" qué postura adoptará.

Este jueves volverán a limitar en 30% las exportaciones de carne, además de flexibilizar el peso de faena para evitar nuevas sorpresas con los valores. Este mes el kilo vivo trepó 15% y si bien aún no se nota en las carnicerías, Alberto Williams, vicepresidente de Asociación de Propietarios de Carnicerías, señaló que "puede ser inevitable" un aumento de precios.

Después de la prohibición total de las exportaciones en marzo pasado, los embarques se fueron liberando de a poco y actualmente se realizan casi sin restricciones. Con este nuevo cepo, la decisión es que el volumen mensual de exportaciones no supere las 45.000 toneladas equivalentes res con hueso (cerca de 30.000 toneladas de carne) entre diciembre y marzo.

En setiembre pasado, con las excepciones, llegaron a venderse 65.000 toneladas res con hueso.