Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Chile convocó al embajador argentino por el ex guerrillero
El canciller chileno citó a Ginés González García para manifestarle el malestar del gobierno trasandino por la decisión de la Argentina de darle refugio a Apablaza
4 de octubre de 2010
El gobierno de Chile citó al embajador de Argentina en Santiago, Ginés González García, en protesta por el estatus de refugiado brindado por el Gobierno a Sergio Apablaza, acusado de planear el asesinato del senador Jaime Guzmán.

La medida diplomática, que coincide con las críticas de Sebastián Piñera a la decisión argentina, fue anunciada por el canciller Alfredo Moreno luego de una reunión con el mandatario en La Moneda.

Moreno fustigó que la decisión traba los esfuerzos chilenos por lograr justicia. "Esta decisión significa que delitos gravísimos que se han cometido en Chile, que la propia Corte Suprema argentina ha considerado que son delitos comunes, después de seis años que hemos pedido la extradición hoy día ella no es posible", reclamó Moreno.

Pese a los constantes reclamos de Piñera, el canciller Héctor Timerman había asegurado que la decisión de no extraditar al ex líder guerrillero "no" generará conflictos con el vecino país. Asimismo, dijo estar de acuerdo con la Conare, que recomendó dar el asilo político.

En declaraciones a radio La Red consignadas por la agencia DyN, Timerman también calificó como "una payasada" las declaraciones de legisladores chilenos, sobre que no se extraditó a Apablaza por una cuestión electoral, e incluso por "miedo" a lo que pudiera decir la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Las palabras de Timerman se conocen poco después de que Piñera volvió a cuestionar la decisión del Estado argentino de otorgar refugio político al ex guerrillero, requerido por la justicia chilena por el asesinato de un senador y el secuestro de un ciudadano.

"No comparto y lamento profundamente la decisión de la Conare, porque Galvarino Apablaza está procesado en Chile por crímenes extraordinariamente graves, cometidos en plena democracia", dijo Piñera.

El mandatario trasandino reiteró su malestar por la decisión adoptada por la Argentina: "El asesinato del senador Jaime Guzmán, el secuestro de Cristián Edwards, son crímenes que no pueden quedar impunes, como ningún crimen".

Y añadió: "Todos los crímenes debieran ser investigados y juzgados y, en este caso, la justicia chilena da plena garantía de un proceso ecuánime, de un debido proceso. Y por tanto, no comparto y lamento profundamente que la decisión de la Conare esté impidiendo que la justicia chilena conozca este crimen, porque en el fondo está contribuyendo a una impunidad que no le hace bien ni a la justicia ni al país.

En tanto, hoy se supo que Chile podría llevar el caso a las Naciones Unidas. Lejos de apaciguarse, los ánimos continúan encendidos en el gobierno chileno, luego de que ayer se filtrara el informe técnico de la secretaría ejecutiva de la Conare, que concedió refugio político al ex guerrillero.

"La resolución está sin fecha, sin firma y con el número de la resolución pendiente en blanco. ¿Qué significa eso? Que la resolución fue escrita con anticipación a la reunión de la Conare que se efectuó el 30 de septiembre", dijo el senador de la UDI Andrés Chadwick, al anunciar que seguirán adelante con su intención de demandar al Estado argentino ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las comisiones de derechos humanos de la OEA y la ONU.

El documento "estaba hecho, estaba listo. Sólo se le dio la instrucción de ponerle la fecha y firma. Y es más, la presidenta de la Argentina la debió haber conocido antes del 30 de septiembre, porque ella es la que toma la decisión. Y no le comunica nada al gobierno de Chile, aun sabiendo que el presidente Piñera iba a estar en Buenos Aires", agregó el senador.