Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Septiembre cerró con récord de patentamientos de autos
Significaron sendos crecimientos de 38,5% y 92%, respectivamente en comparación con un año antes. Las ventas acumuladas ya superaron la cifra de todo el 2009
4 de octubre de 2010
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina informó que semejantes incrementos completa el undécimo mes consecutivo de crecimiento y viene a establecer el mejor septiembre de la actividad.

De esta forma, el acumulado de los primeros 9 meses de este año se ubica en 515.791 automotores, esto es 24,5% de expansión respecto de igual período de 2009.

En cuanto a las motos el acumulado alcanzó a 389.816 máquinas , esto es 39,5% más que en los 9 primeros meses de 2009 cuando se habían patentado 279.502 unidades.

El mejor mes de la serie
"Si no tenemos en cuenta los meses de enero, que son los que por razones estacionales más patentamientos registran, este septiembre es el mejor mes de la historia para ambas actividades", dijo Dante Alvarez, presidente de Acara.

"La demanda creciente y la disponibilidad de las unidades por parte de las concesionarias son las claves que están permitiendo ir hacia el final del 2010 con nuevas marcas históricas", destacó el mercantil.

Agregó el empresario que "es notable observar que tanto los autos como las motos alcanzaron la misma cantidad de autos vendidos en todo el 2009 cuando aún resta un trimestre completo por computar".

En el caso de las motos, también ha influido enormemente el nuevo sistema de registro de las unidades que ahora tienen la obligatoriedad de salir de las concesionarias con el patentamiento de cualquiera de los modelos que se comercializan, tal cual lo explicamos recientemente cuando anunciamos la conformación de la cadena de valor del mercado de motovehículos.

"El 2010 va a ser el mejor año para ambas actividades porque ya tenemos la certeza de que se establecerán nuevos récords históricos. En el caso de los autos el mes pasado pensábamos en 620.000 unidades, que superaría el récord de 2008 de 610.000, pero ahora ya estamos calculando que tendremos un piso 630.000 para todo el año", concluyó Álvarez.

La mala noticia es que semejante desempeño, que determinó un singular impulso de la actividad de los concesionarios, no pudo ser plenamente capitalizado por parte de la industria nacional, habida cuenta de que la participación de las importaciones saltó en septiembre a 61,5% del total de las unidades comercializadas, mientras que en el acumulado de los nueve meses esa proporción fue d3e 60,9 por ciento.