Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Merecido Premio Nobel de Física para la pantalla táctil
Andre Geim y Konstantin Novoselov fueron reconocidos por sus investigaciones sobre el grafeno, material para hacer dispositivos electrónicos más eficientes
5 de octubre de 2010
Andre Geim y Konstantin Novoselov fueron reconocidos con el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre el grafeno, según ha anunciado el Comité Nobel en Estocolmo.

Aislado por primera vez en 2004, el grafeno se postula como sustituto del silicio para el desarrollo de los semiconductores en los que se sustentarán las futuras computadoras ultrarápidas y que permitirá enrollar los dispositivos

Por si fuera poco, en 2007, científicos norteamericanos crearon mediante la oxidación del grafeno un nuevo material, tan fino como el papel y tan duro como el diamante. Y en 2008 investigadores de la Universidad de Columbia demostraron empíricamente que el grafeno es el material más fuerte jamás testeado.

En 2009 lo obtuvieron el chino Charles K. Kao, por los avances en el conocimiento de la transmisión de la luz en cables de fibra óptica, y el canadiense Willard S. Boyle y el norteamericano George E. Smith por la invención de un circuito semiconductor de imagen, el sensor CCD.