Cataratas del Iguazú: un exitoso modelo de gestión conjunta - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
8 de mayo de 2024
Seguinos en
Cataratas del Iguazú: un exitoso modelo de gestión conjunta
La belleza natural del Parque Nacional que está en Misiones, cautiva a sus visitantes con nuevas instalaciones. Un paseo que se presta para disfrutar
5 de octubre de 2010
Quienes hayan visitado las Cataratas del Iguazú durante la década del ´90 o anteriormente, y tuvieron la suerte de volver a verlas a partir del 2002, se habrán sorprendido con los evidentes cambios en el Parque. Desde la organización en el ingreso y un tren ecológico, hasta la renovación integral de las pasarelas que permiten recorrer los diferentes saltos, el Parque Nacional Iguazú muestra una cara totalmente renovada que le ha merecido distinciones de todo tipo, posicionándolo como uno de los Parques Nacionales más importantes del continente.

Detrás de este éxito se esconde un modelo innovador en materia turística. Se trata de un esquema de gestión conjunta entre el sector público, a través de la Administración de Parques Nacionales (APN), y el sector privado, a través de la empresa Iguazú Argentina®, una organización de capitales 100% argentinos, originaria de la provincia de Misiones. Su gerente general, Alcides Capra, explica las claves de este modelo.

Según aseguró recientemente Patricia Gandini, titular de la APN, el éxito de Cataratas se debe a un modelo de gestión innovador que "utiliza los aportes de la actividad privada para construir infraestructura y elaborar proyectos con un fuerte contenido de preservación ambiental y ecológica, lo que asegura el permanente mantenimiento de las instalaciones, el resguardo de la ecología y la prevención de aspectos ambientales negativos".

La funcionaria explicó que en el caso del parque que alberga a las Cataratas la APN "cuenta con un responsable solvente que debe hacerse cargo de los problemas de la infraestructura para que todo funcione adecuadamente. Es un modelo de concesión único en su tipo".

En tanto para Alcides Capra, Gerente General de la empresa Iguazú Argentina®, “…el modelo de concesión propuesto es novedoso y único en el país, por que garantizó la seguridad, la transparencia y la materialización concreta de las obras necesarias, que permiten que más de un millón de visitantes al año disfruten de un espectáculo natural único.”

“La clave del proceso está en que se tuvo desde el principio una planificación impecable, a partir de la cual Iguazú Argentina invirtió más de 32 millones de dólares para llevar adelante las obras necesarias. Estas obras incluyeron diseño y renovación de los más de 7000 metros de pasarelas del Parque, diseño y construcción de medios de locomoción ecológicos como el Tren de la Selva y el ambicioso proyecto de reparquización de áreas dañadas con especies autóctonas, como en la zona del antiguo aeropuerto de Misiones”, añadió Capra.

A pesar de la magnitud y la importancia de las obras realizadas, Alcides Capra asegura que el verdadero diferencial del trabajo que lleva adelante Iguazú Argentina es filosófico. “Todo el proyecto se basa en dos ideas fundamentales: sustentabilidad y accesibilidad. Cada proceso respetó al entorno y se realizó partiendo de esta base. Gracias a eso en el año 2008 recibimos la certificación ISO 14001:2004 en materia de gestión ambiental. Pero también hicimos mucho hincapié en la accesibilidad, ya que consideramos que las Cataratas son una maravilla natural que todos los argentinos tienen derecho a disfrutar. Trabajamos duro para que al día de hoy el 90% del área Cataratas del Parque sea accesible para personas con cualquier tipo de dificultad motriz”.

Seguramente pocos de los que visitaron el Parque a mediados de la década pasada imaginaron que tan sólo algunos años después se encontrarían con un Parque que es imitado en toda Latinoamérica. Tal vez la mayor importancia de este esquema no sea el modelo en sí, sino la demostración concreta de que el turismo argentino tiene potencial y que con esfuerzo conjunto las cosas se pueden hacer bien.