Por las tomas, se alargan las clases en las escuelas porteñas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Por las tomas, se alargan las clases en las escuelas porteñas
Los colegios secundarios deberán recuperar los días que no tuvieron clases. La mayoría de las escuelas tendrán que asistir casi dos semanas más de lo previsto
6 de octubre de 2010
35 escuelas secundarios de la Ciudad que estuvieron tomadas entre agosto y septiembre pasados deberán recuperar los días de clase perdidos. De esta manera, la mayoría de los colegios tendrán que asistir casi dos semanas más de lo previsto.

Según el Ministerio de Educación porteño, donde más clases deberán recuperar es en el Manuel Belgrano. El resto de los establecimientos varía según el tiempo que estuvieron tomados: la mayoría tendrá entre 5 y 9 días más de clases. Y en casi todos los casos (salvo en tres) los exámenes finalizarán recién el 30 de diciembre.

El conflicto de los secundarios porteños arrancó el 12 de agosto, cuando los estudiantes del Manuel Belgrano tomaron el colegio para reclamar mejoras edilicias. A los pocos días hicieron lo mismo en el Mariano Moreno y el Mariano Acosta. La crisis pronto se politizó, con manifestaciones de apoyo de parte del gobierno nacional a los alumnos, cuando la lista de escuelas tomadas sumaba más de 30. Las que ahora deberán recuperar los días de clase perdidos representan el 15% por ciento del total de los colegios secundarios estatales de la Ciudad (35 de unos 230).

El calendario escolar original finalizaba el 3 de diciembre, con clases de apoyo entre el 6 y el 16, y exámenes entre el 17 y el 23. Ahora, veinte escuelas tendrán clases hasta el 16 de diciembre y once hasta el 10. En el Manuel Belgrano deberán seguir yendo hasta el 22.

Según fuentes del Ministerio de Educación, “el nuevo calendario fue producto del trabajo de los equipos de mediación escolar con los directivos de las escuelas. El objetivo es llegar a cumplir con los 180 días de clase”.

En este cronograma, lo que más sufrirá es el periodo destinado a las clases de apoyo, que “fue la variable de ajuste” para asignar más días al calendario, dijeron en el Ministerio. Con esto, los estudiantes tendrán menos tiempo para evacuar sus dudas y comprender lo que deben estudiar para luego rendir los exámenes.

La cantidad de días de recuperación, según reconocieron en el Ministerio, “no es estrictamente equivalente a la cantidad de días de toma que hubo en cada escuela. En muchos colegios hubo tomas simbólicas, con dictado de clases, y en otros los profesores fueron dictando contenidos por Internet, con lo que la pérdida fue menor”.

El ánimo de los estudiantes, enterados de que tendrán menos días de vacaciones, no está vinculado al lamento por la disminución del tiempo de ocio, sino más bien al mantenimiento del reclamo original. “Acá quieren correr el eje del debate. Si arreglan las escuelas no tenemos problemas en recuperar los días de clase. Pero si no lo hacen, no sólo no vamos a recuperar esos días, sino que además vamos a volver a las tomas”, dijo a Clarín Ramiro Yordan, integrante de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES).

Yordan agregó: “Ya estamos en octubre y las obras prometidas no comenzaron en la mayoría de las escuelas”. Y anticipó que el próximo jueves darán una conferencia de prensa en Malabia y Paraguay (donde debería funcionar el edificio del Falcone) para dar a conocer cómo continuarán con su plan de lucha. Por lo pronto, anoche se sumaron al acampe de la FUBA frente del Palacio Pizzurno y hoy por la tarde acompañarán en una marcha hasta el Ministerio de Educación porteño a las escuelas terciarias, que tienen prevista una reunión con Bullrich.