Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina ratificó la "vocación de pagar todas las deudas"
Tras la reunión con Merkel en Berlín, la presidenta sin embargo no dio detalles de cómo se cancelaría el pasivo de US$ 6700 que la Argentina mantiene con el Club de París
6 de octubre de 2010
Tras la reunión con Angela Merkel en Berlín, Cristina Kirchner aseguró, en relación a la deuda con el Club de Paris, que "la vocación de Argentina es pagar todas sus deudas" y destacó que "esta es la única gestión que nunca tomó deuda y que sí esta pagando todas las deudas antes del 2003, sin acceder al mercado de capitales" .

Cristina Kirchner y la canciller Angela Merkel, instaron a "profundizar" la relación entre la Argentina y Alemania.

La Presidenta dijo, en relación a la deuda con el Club de París, que "la vocación de la Argentina es pagar todas sus deudas". "Esta es la única gestión que nunca tomó deuda y que sí esta pagando todas las deudas antes del 2003, sin acceder al mercado de capitales", afirmó.

No avanzó no obstante sobre cómo se cancelaría el pasivo con esa entidad, tema de particular interés para Alemania, que es el principal acreedor entre los países que integran el grupo de naciones.

Gestos. Kirchner y Merkel dieron una conferencia de prensa conjunta tras el almuerzo que compartieron en la sede del gobierno alemán, en Berlín. Fue la segunda escala del viaje de la jefa del Estado al país europeo, que se extenderá hasta mañana,

"Queremos mantener y profundizar las relaciones bilaterales", aseguró Merkel antes de enumerar los temas analizados en el encuentro con la Presidenta.

Mencionó la reactivación de la comisión mixta, espacio en el que la Argentina y Alemania discuten sus diferencias en materia comercial, el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur "para profundizar el debate respecto de temas agrícolas" y la necesidad de buscar acuerdos de cara a la próxima cumbre sobre cambio climático que se realizará en Cancún.

"Queremos seguir llevando nuestra relación bilateral a un nivel más profundo y óptimo", concluyó Merkel.

A su turno, Cristina Kirchner dijo que el encuentro con la canciller fue "excelente" y, al igual que Merkel, detalló los temas a los que "se les pasó revista". Aludió en particular a la necesidad de "lograr equilibrio" en la balanza comercial entre ambos países. En lo que pareció una queja, precisó que en el último año Alemania aumentó sus exportaciones a la Argentina, mientras que el ingreso de productos nacionales en el país europeo se redujo un 2 por ciento. "Nos interesa mucho hablar de estos temas", deslizó la Presidenta.

Además, la jefa del Estado afirmó que la Argentina "puede ser una excelente plataforma de negocios" para inversores alemanes.

Hacia el final, en medio de elogios al manejo oficial de la economía argentina, aclaró: "No es que nos alegremos porque nos vaya mejor que a los otros, simplemente hacemos una descripción de los hechos".

El almuerzo tuvo lugar horas después de que Cristina Kirchner se reuniera con el ministro de Relaciones Internacionales y vicecanciller alemán, Guido Westerwelle, que la acompañó ayer en la inauguración de la Feria del Libro que se realiza en Fráncfort.