Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Ecuador: detienen a 46 policías tras la sublevación
Están acusados de participar de la rebelión contra el gobierno; además fue arrestado un colaborador del ex presidente Lucio Gutiérrez. Sigue la tensión
6 de octubre de 2010
La fiscalía de Ecuador ordenó la detención de 46 policías que están sospechados de participar de la sublevación que puso en riesgo las instituciones del país y que el presidente Rafael Correa denunció como un intento de golpe de Estado.

El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, aseguró que se trata de "una detención preventiva" de 24 horas y en función de la audiencia prevista para hoy, "se determinarán otras medidas". Apuntó que se han detenido a unos 46 policías por su presunta participación en los hechos.

La detención para investigaciones de los policías se suma la de Fidel Araujo, un cercano colaborador del ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez. Araujo aparece en unas imágenes de televisión durante las primeras horas de la protesta de policías en el Regimiento Quito Número Uno del pasado jueves, que derivó luego en una sublevación calificada por el gobierno como "intento de golpe de Estado".

Las autoridades ecuatorianas acusaron al grupo político del ex presidente Gutiérrez de instigar a los policías a la rebelión del pasado 30 de septiembre, que terminó con tiroteos en las inmediaciones de un hospital de la institución aledaño al Regimiento Quito. En ese centro asistencial se mantuvo cautivo por más de nueve horas al presidente Correa, quien denunció que los sublevados, al ver fracasar el supuesto golpe de Estado, pusieron en marcha un segundo plan, que era matarlo.