Advierten que hay un brote de conjuntivitis muy contagioso - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Advierten que hay un brote de conjuntivitis muy contagioso
Es un aumento estacional, provocado por dos virus. Los cuadros duran entre 7 y 10 días y pueden causar dolor. Los médicos recomiendan el lavado de manos y limpiar superficies
7 de octubre de 2010
Conjuntivitis hay todo el año, dicen los oftalmólogos. Pero en esta época, cuando la temperatura empieza a subir y el polen se expande por el aire, aumentan los casos. Se trata de un brote estacional, que comienza con cada primavera y se extiende hasta el verano. Los especialistas consultados por Clarín señalan que los casos son provocados por dos virus que son altamente contagiosos y que afectan más a los grandes que a los chicos. Como medidas de prevención aconsejan tomar los mismos recaudos que con la Gripe A: lavados frecuentes de manos, limpieza de picaportes, teclados de computadoras, entre otros elementos que se comparten y, sobre todo, aislar a los enfermos de los ambientes laborales.

“Durante el año, la cantidad de pacientes con conjuntivitis que atendemos en la guardia representa entre el 10 y el 15 por ciento del total que en promedio son 1.000 personas por día. En esta época, la incidencia aumenta en el orden del 30 al 40 por ciento . Actualmente estamos atendiendo cerca de 400 casos diarios de conjuntivitis”, detalla a este diario el subdirector del Hospital de Oftalmología Santa Lucía de la Ciudad, Carlos Gisasola.

El mismo porcentaje se repite en el hospital Rossi de La Plata. Leticia Huarte, jefa del Servicio de Oftalmología de ese hospital público bonaerense explica que “los casos de conjuntivitis alérgica –por la llegada de la primavera y el polen que aumenta en el aire– son los esperados. Pero lo que más se ven ahora son casos virales altamente contagiosos y dolorosos . La enfermedad dura entre una semana y 10 días , y hay que hacer controles durante el tratamiento porque pueden aparecer complicaciones en la córnea y sobreinfecciones bacterianas. No siempre afecta a los dos ojos: primero uno y después se puede autocontagiar el otro”.

También se registra una suba de las consultas en algunos centros privados, como el que dirige Carolina Carminatti: “El diagnóstico de la mayoría de los pacientes que llegan a nuestra guardia es conjuntivitis”, indica.

¿Qué es la conjuntivitis? Es una inflamación de la conjuntiva, la parte blanca que vemos del ojo. Las causas más frecuentes son las alergias y las infecciones virales y bacterianas. Empiezan los días lindos y la gente pasa más tiempo al aire libre. El pasto, las flores, el polen, el polvo de la casa, los pelos de perros y gatos y algunas esencias pueden causar conjuntivitis alérgica. Las de origen viral son causadas por los virus adenovirus y picornavirus , que están en el aire y se van replicando de una persona a otra. Los expertos explican que hay pacientes que comienzan con una conjuntivitis de origen alérgico y luego, con su sistema inmunológico disminuido, contraen algunos de los dos virus más frecuentes. Y, también, una viral puede complicarse con una infección bacteriana.

“Conjuntivitis hay todo el año, aunque cuando se acerca el verano, el aumento de la temperatura propicia el desarrollo de algunos picos. Pero no es para alarmarse porque se trata de una patología frecuente que no presenta graves complicaciones”, aclara Eliana Segretin, del Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano.

Los oftalmólogos insisten en que la única manera de evitar el contagio es intensificando las medidas de higiene. “Son los mismos recaudos que se vienen repitiendo desde que irrumpió la pandemia de Gripe A el año pasado”, recuerda Carminatti. Y enumera: “Lavado frecuente de manos, usar alcohol en gel y evitar tocarse los ojos. A las 48 horas del inicio del tratamiento, el paciente deja de contagiar”.

Huarte apunta que también hay que limpiar con frecuencia los picaportes de las puertas, las superficies planas, teclados de computadoras y otros elementos y muebles que se comparten con otras personas, sobre todo en los lugares de trabajo”.