Gabriel García Márquez y su mensaje a Mario Vargas Llosa - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Gabriel García Márquez y su mensaje a Mario Vargas Llosa
La eterna rivalidad entre ambos, dicen que por una mujer, es mundialmente conocida. Pese a eso, le dedicó una efímera frase para felicitarlo: "Cuentas iguales"
7 de octubre de 2010
El colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, dejó entrever en su felicitación a través de la red social twitter a Mario Vargas Llosa que están empatados: "Cuentas iguales", publica Elmundo.es.

Tanto el colombiano como el peruano, elegido hoy Nobel del 2010, son etiquetados como los principales referentes del boom de la literatura latinoamericana de los años 70. Pero a pesar de este punto en común, están enfrentados desde hace varios años, por sus crecientes diferencias ideológicas y algunas otras causas que mucho no dejan vislumbrar.

El 12 de febrero de 1976, el ahora Premio Nobel Mario Vargas Llosa le pegó en la cara al escritor de Cien años de soledad en un cine mexicano. Si bien el colombiano se acercó al escritor de La ciudad y los perros para saludarlo con un abrazo, se encontró con un golpe inesperado.

Sorprendido por lo acontecido, tiempo después García Márquez declaró al diario Correo de Bogotá: “Cuando vi a Mario, me pareció verlo sonreír y que trataba de abrazarme. A esto se debió que cuando me pegó estaba completamente indefenso y con los brazos abiertos, de lo contrario me hubiera protegido por lo menos la cara. Caí sin conocimiento. Además, Mario tenía un anillo con el que me rompió la nariz”

Un periodista peruano años después comentó a Juan José Armas, biógrafo de Vargas Llosa: “Yo estaba presente. Fue terrible. Cuando nos dimos cuenta, Gabriel estaba en el suelo y Mario se había ido. Fui yo quien trajo el bistec para bajarle la hinchazón al ojo del Gabo”.

Hasta antes del incidente, la amistad que se profesaban ambos novelistas era sincera y notable. No hay certezas sobre la razón del incidente, pero las voces que se animan a hablar indican que una mujer fue la culpable.