Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
"Argentina tiene la obligación de permitir revisión de cuentas"
Así lo remarcó el FMI, tras afirmar que "como miembro del G20 Argentina también aceptó la obligación implícita de tener revisiones financieras cada cinco años"
7 de octubre de 2010
La Argentina tiene la obligación, como miembro del G20 (Grupo de países avanzados y emergentes) de aceptar revisiones financieras pactadas tras la crisis financiera, declaró este jueves el primer subdirector general del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky.

"Como miembro del G20 Argentina también aceptó la obligación implícita de aceptar revisiones financieras cada cinco años", dijo Lipsky en rueda de prensa previa al inicio de la reunión semestral del Fondo.

Esa obligación dentro del G20 "no es en términos legales", precisó acto seguido Lipsky, pero sí implica que la Argentina debe formar parte de la respuesta coordinada continua tras la crisis financiera internacional.

La Argentina se opone desde 2006, cuando saldó su deuda con el Fondo, a aceptar las denominadas revisiones del Artículo IV, a las que están obligados todos los miembros del Fondo.

Ese tema pendiente "deberá ser afrontado por los miembros durante sus reuniones ", se limitó a indicar Lipsky. El subdirector del Fondo respondió así a una pregunta sobre la posibilidad de sanciones a la Argentina por rehusar esos controles.

Lipsky respondió a invitación del director general del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, presente en la rueda de prensa, quien declinó tomar la pregunta.

El Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que espera que la Argentina normalice sus relaciones con el organismo, pero señaló que el tema debería ser abordado por los miembros del FMI, no por su gerencia.

"Todos estamos esperando que Argentina se sume al grupo de países que tienen relaciones normales y consultas regulares con el Fondo. Estamos muy esperanzados de que nos estemos moviendo en esa dirección", dijo a la prensa el subdirector gerente del FMI, John Lipsky.