Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Llegaron al campamento los especialistas de rescate
Un equipo de rescate llegó al campamento Esperanza, en las inmediaciones de la mina San José, donde están atrapados bajo tierra 33 mineros desde el 5 de agosto
7 de octubre de 2010
Un equipo de rescate llegó hoy al campamento Esperanza, en las inmediaciones de la mina San José, donde están atrapados bajo tierra 33 mineros desde el 5 de agosto, mientras que la perforadora del Plan B está cerca de 100 metros del refugio en el cual permanecen desde hace dos meses los operarios.

La perforadora T-130, a cargo del Plan B, de acuerdo a lo señalado por la agencia Ansa, reiniciaba sus tareas luego de estar parada a los 535 metros, de los 624 metros que tiene que recorrer para llegar a la galería donde están los mineros atrapados.

Los encargados del rescate definirán en la próximas horas si se realizará un encamisamiento o cementado de la perforación, para poder llegar mejor a los mineros y sacarlos a la superficie.

Esta tarde está previsto un simulacro de rescate que, según el diario La Tercera de Chile, incluirá un despliegue de helicópteros y ambulancias en la zona, para ensayar la manera más rápida en la que se le pueda dar una atención sanitaria a los mineros.

Cuando los operarios atrapados salgan a la superficie usarán unos lentes especiales para protegerse de la luz solar, debido a que hace 60 días que no tienen iluminación natural.

El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, estimó que el operativo de rescate "podría durar 48 horas" e indicó que "cuando salgan los mineros serán trasladados a un hospital de campaña ubicado en el yacimiento, para realizarles los primeros controles".

Indicó que "ahí recibirán el saludo de sus familiares más cercanos, para luego ser trasladados hasta el hospital de Copiapó, donde estarán no menos de dos días para su estabilización".

El equipo de rescatistas lo integran 11 personas de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), dos especialistas de la Región de Atacama y tres enfermeros navales.

Los familiares de los mineros que permanecen en las inmediaciones del yacimiento San José rompieron en aplausos y cantaron "vamos mineros, que está cerca, los vamos a sacar", cuando arribó al lugar una flota de camiones con los rescatistas.

El académico de la Universidad de Santiago, Omar Gallardo, opinó en la prensa chilena, que la T 130 podría llegar hasta los mineros el sábado, pero que después se deberá realizar un cuidadoso sondeo con cámaras, antes de decidir si el rescate se inicia de inmediato o se debe recubrir el pozo lo que demoraría aproximadamente cerca de una semana.

La máquina del Plan A, alcanzó ayer 587 metros y la del Plan C, sobrepasó los 314 metros.

Uno de los buzos de la armada y un experto de Codelco serán los primeros en bajar hasta la galería para examinar a los atrapados e instruirlos sobre cómo realizar el viaje en las cápsulas Fénix, que los subirá a la superficie.

El equipo de rescatistas se dividirá en dos grupos para trabajar en turnos de 12 horas y sólo dos horas antes del rescate, se conocerá el orden en que los trabajadores irán saliendo de la mina de acuerdo a su estado de salud.

También hay en la zona un equipo de psicólogos que asistirán a los mineros y a los familiares, durante el rescate.