Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
10 mil personas reclamaron seguridad en la Plaza de Mayo
"Necesitamos que nos cuiden, pero el Estado no lo hace", se quejó la madre de Diego Rodríguez, el modelo asesinado. Kirchner en Entre Ríos, en otro canal
7 de octubre de 2010
La Plaza de Mayo se convirtió esta noche en escenario de una enésima marcha de la gente para exigir seguridad.

El Gobierno no dijo palabra y el ex presidente Néstor Kirchner se dedicó a encabezar un acto en Gualeguaychú donde repitió el mismo discurso que hace a diario, elogiando lo bien que anda todo en la Argentina.

Unas 10 mil personas se congregaron en la Plaza para pedir seguridad, en una
marcha que contó con la participación de Juan Carlos Blumberg, junto a familiares y amigos de víctimas de la delincuencia, entre ellos, los padres del modelo Diego Rodríguez.

La movilización se extendió durante más de dos horas, con permanentes reclamos al Gobierno nacional para que admita que "la inseguridad no es una sensación, sino una
realidad" y tome las medidas que sean necesarias para combatir la ola de delitos.

"Ellos no hacen nada por una cuestión ideológica, porque para el Gobierno los delincuentes son pobrecitos", expresó Blumberg en declaraciones a Noticias Argentinas, antes de hablar al público desde un escenario ubicado al pie de la Pirámide de Mayo, usando un megáfono, y convocar a una nueva marcha para el jueves próximo, con cacerolazo incluido.

Blumberg también saludó y le brindó su respaldo a Matilde, la madre del modelo asesinado esta semana en un intento de robo en el barrio porteño de Liniers: "No pienso parar hasta lo último, pero necesitaría asesoramiento", le comentó la mujer, acompañada por su marido, Julio.

Matilde, quien en las últimas horas había dicho que quería ver muerto al delincuente que le quitó la vida a su hijo, aclaró que está en contra de la pena capital y dijo que sólo pedía cadena perpetua para el criminal.

"Quiero perpetua para los asesinos, los violadores, los que matan impunemente. Eso vengo a buscar", remarcó Matilde, quien agradeció el respaldo de Blumberg y de las miles de personas que tomaron parte en la marcha.

La mujer también exigió "una Justicia que funcione, que haga algo, porque (los delincuentes) entran por una puerta y salen por la otra", y agregó: "A la gente que puede hacerlo, que nos cuide, porque nos están matando como perros; que saquen esta lacra de todo el país".

"¿Cristina donde está?", "Nos están matando a todos", "Basta de derechos humanos sólo para los delincuentes", "Hagan justicia" y "Estos son los desaparecidos de la democracia", fueron algunos de los cánticos y reclamos que se escucharon durante la marcha, junto al pedido de "seguridad".

Los familiares y amigos de las víctimas llevaron banderas, pancartas y fotos que recordaban a sus seres queridos, como el caso de Matías Berardi, el adolescente de Ingeniero Maschwitz secuestrado y asesinado la semana pasada.

Además de Cristina y Néstor Kirchner, el público fustigó al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y al jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández: "Si no pueden resolver esta situación, que se vayan", gritaba un manifestante.

Blumberg, el empresario textil que lideró los reclamos por seguridad y justicia después de la muerte de su hijo Axel tras un secuestro extorsivo en 2004 (un hecho similar al que le costó la vida a Matías, seis años después), llamó a "presionar al Gobierno para que cambie esta triste realidad".

Aplaudido por el público, pidió también que "se terminen las muertes en este país" e incluso habló de convocar a un paro nacional para demostrar al Gobierno que "la gente está cansada" de la inseguridad y de que "le maten a sus familiares".

En este contexto, se destacó la presencia en la marcha de parientes del policía de la Federal Sergio Rodríguez, asesinado en marzo de este año por barrabravas de Estudiantes de La Plata en la estación de trenes de esa ciudad.

La movilización contó con una nutrida participación pese a que agrupaciones piqueteras bloquearon dos de los principales ingresos a la Plaza de Mayo, al cortar el tránsito en Diagonal Norte y Florida, y en la Avenida de Mayo en el cruce con Piedras, en dos manifestaciones que, según argumentaron, nada tenían que ver con el reclamo de seguridad.