Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Furiosa reacción de China por el Premio Nobel de la Paz
El régimen comunista calificó de "obscenidad" la decisión de la Academia de premiar al preso político Liu Xiaobo. Hasta amenazó con una ruptura de relaciones
8 de octubre de 2010
Los premios Nobel este año no pasaron desapercibidos. Lo cierto es que tras el conocimiento del ganador del Nobel de la Paz, el chino Xiaobo, China no tardó en reaccionar y mostrarse en contra.

Desde el régimen comunista aseguran que el premio "es totalmente contrario a los principios" y perjudicará las relaciones entre China y Noruega, declaró el viernes el ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta concesión es "una obscenidad contra el premio de la paz", dice un documento colgado en la página del Ministerio de Exteriores chino.

Alemania expresó su deseo de que el disidente chino Liu Xiaobo sea liberado y pueda recibir personalmente su Premio Nobel de la Paz, declaró el viernes el portavoz del gobierno alemán, Stefan Seibert.

Francia no tardó en sumarse al reclamo alemán y pidió por la liberación del disidente, en un comunicado del ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner.

"Francia, como la Unión Europea, expresó su preocupación desde su detención y pidió su liberación en reiteradas ocasiones. Francia reitera ese llamamiento", afirmó el canciller.

Además, la Policía china impidió hoy que la esposa del disidente encarcelado Liu Xiaobo, ganador del Premio Nobel de la Paz 2010, hablara con la prensa, informó la emisora noruega NRK.

Un corresponsal de NRK dijo que había acudido a la casa de Liu Xia, la esposa de Liu Xiaobo, pero no pudo hablar con ella. Los medios noruegos también informaron que las autoridades chinas bloquearon las transmisiones a China de la cadena CNN.