Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El rescate de los mineros chilenos comenzará el martes
Lo anunció el ministro de salud de Chile. Dependen de que la perforadora llegue al objetivo donde están los 33
8 de octubre de 2010
El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, informó que el rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra San José comenzaría el martes 12 de octubre, en caso de que la perforadora T-130 llegue a su objetivo durante esta jornada.

El secretario de Estado explicó que este plazo se da porque se encamisará (apuntalará) sólo el primer tercio del ducto realizado por la máquina del plan B, equivalente a los primeros 100 a 200 metros del sondaje, lo que reduce los días de trabajo previos a la salida de los mineros.

"La última parte (del ducto) va a ser roca viva no encamisada. Es lo que está pensado hasta hoy, es lo más viable", indicó Mañalich.

La autoridad agregó que hoy la perforadora T-130 alcanzó una profundidad de 585 metros, por lo que está a 39 metros del taller cercano al refugio donde se encuentran los trabajadores.

"El percance está programado porque la última parte que probablemente va a ser en roca viva necesita ser muy bien pulida", explicó Mañalich.

Debido al avance de las máquinas, las autoridades han realizado ensayos del rescate para evitar que un error empañe el proceso que han realizado desde el 5 de agosto, cuando un derrumbe dejó prisioneros a 33 mineros en el norte de Chile.