¿Señal a Scioli? Kirchner cambia su domicilio a Santa Cruz - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
¿Señal a Scioli? Kirchner cambia su domicilio a Santa Cruz
En lo que puede interpretarse como una señal al gobernador bonaerense de que no se meterá en la provincia, el ex presidente trabajará en sus pagos
8 de octubre de 2010
El representa a la provincia de Buenos Aires, pero a esta altura es un detalle, porque es uno de los legisladores que menos presencias tiene en la Cámara de Diputados, ya que considera, según sostuvo, que él está "para otra cosa".

En ese marco controversial, el ex presidente Néstor Kirchner anunció que volverá a trasladar su domicilio a Santa Cruz para "trabajar en la provincia para construir el gran triunfo de 2011".

"Quiero anunciar que voy a trasladar mi domicilio a Santa Cruz para volver a pelear y luchar con todos ustedes", sostuvo Kirchner al encabezar un acto en la ciudad de Río Gallegos.

Kirchner convirtió el multitudinario acto en Santa Cruz, pensado como respuesta a un fallo de la Corte, en una demostración de fuerza política: logró juntar a catorce gobernadores afines -a los que mencionó uno por uno al comenzar-, moderó sus críticas a la Justicia y anunció que volverá a fijar domicilio en Santa Cruz.

La cuestión del domicilio es todo un dato político. El ex presidente salió al cruce de versiones que indicaban un supuesto “plan B” según el cual podría postularse a gobernador de Buenos Aires.

"Algunos medios siguen informando mal", dijo Kirchner, y sostuvo que volverá a tener domicilio en la provincia para "pelear junto a ustedes".

El mensaje pareció dirigido principalmente a tranquilizar a Daniel Scioli, presente en el acto, porque la Constitución provincial bonaerense establece en su artículo 121 que uno de los requisitos para ser gobernador es tener “cinco años de domicilio en la Provincia con ejercicio de ciudadanía no interrumpida, si no hubiese nacido en ella”.

Es decir que no competirá con él. Como en espejo, otra versión decía que Scioli sí podría intentar la candidatura a Presidente de la Nación. Pero no se sabe si el motonauta le devolverá la gentileza.

No se trata, en cambio, de la posibilidad de candidatearse otra vez por Santa Cruz, ya que nada se lo impedía: su Carta Magna da como requisito “ser nativo de la provincia”.

"Aquí nacieron mis sueños y aquí vuelvo con todos ustedes. Nunca más tenemos que ver el atropello del derecho público provincial y la actitud de algunos parlamentarios que quieren atropellar el derecho federal. No queremos pelearnos con nadie sino defender el federalismo y la institucionalidad", dijo, al hablar del fallo de la Corte que ordena reponer en su cargo al procurador echado por el propio Kirchner hace 15 años.

Santa Cruz y el gobierno nacional han dicho que ese fallo es “de cumplimiento imposible”.

“Podemos o no estar de acuerdo con un fallo, pero la Corte es independiente”, concedió.

También le pegó a la oposición, que llegó a redactar pedidos de intervención a Santa Cruz para que se cumpla la orden de la Corte. "A nuestros adversarios nacionales les decimos que dejen gobernar a la presidenta. La gente los votó para que sean mucho más generosos. A los adversarios provinciales los abrazamos fuertemente y les decimos que cuiden su tierra no necesita del enfrentamiento sino del cariño de todos", dijo.

"Hemos venido aquí a construir amor y no confrontación, convivencia y no odios o rencores", señaló el ex presidente.

Además, como siempre, de las diatribas no se salvaron los medios de comunicación y ahora incluyó otro adversario, el Fondo Monetario Internacional. "El FMI no debe dirigir nunca más nuestro destino. Por eso, no hay que esperar agresiones de nuestra parte, aunque nos provoque el monopolio mediático y el señor Magnetto", dijo.

En tanto, pese a que algunos la esperaban, la presidente Cristina Fernández viajó a Santa Cruz pero directo a Calafate, donde espera a Néstor para pasar en familia el fin de semana largo pero no participó del acto.