Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
China obliga a la esposa del Nobel de la Paz a dejar el país
La esposa del disidente chino Liu Xiaobo, que reside en EE.UU., viajó a Pekín para visitarlo tras el galardón. Aún no pudo verlo y la policía amenaza con encarcelarla
9 de octubre de 2010
La policía china obligó a la esposa del Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, a abandonar Pekín y se teme que la llevó a la ciudad nororiental de Jinzhou, donde está encarcelado su esposo, informaron medios locales.

"(La policía) espera afuera a que junte mis cosas", indicó la mujer a la radio Free Asia, con sede en Estados Unidos, que citó declaraciones de la esposa del activista, Liu Xia, de la tarde del viernes.

Liu Xia relató a la emisora que la policía le dijo que planeaban llevarla a Jinzhou, pero que temía ser mantenida bajo arresto domiciliario en otro lugar fuera de Pekín.

"Dijeron que podría verlo (a Liu Xiaobo) mañana", señaló Liu Xia.

El disidente Wang Jinbo también citó al hermano de Liu Xiaobo, según el cual Liu Xia estaba viajando a la prisión de Jinzhou "en compañía de la policía".

Se espera que Liu Xia llegue a Jinzhou esta mañana, acompañada de su hermano, indicó Wang en su Twitter.

Wang es amigo de Liu Xia y viajó con ella en julio a una de las cuatro visitas carcelarias que realizó a Jinzhou desde que Liu Xiaobo fuera transferido en mayo.

La tarde del jueves, Liu Xia señaló en Twitter que rechazaba los intentos de la policía para persuadirla a viajar a Jinzhou, a unos 500 kilómetros de Pekín, en vísperas del anuncio del viernes del Premio Nobel de la Paz.

Luego del anuncio, un grupo de 100 simpatizantes se reunió en las afueras del complejo de departamentos de Liu en Pekín, mientras la policía le impedía salir.