John Lennon, el gran soñador que aún sigue imaginando - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
John Lennon, el gran soñador que aún sigue imaginando
Se cumplen 70 años del nacimiento del líder de Los Beatles. El mundo lo recuerda. Editarán nuevamente todos sus discos. Las nuevas tecnologías lo homenajean
9 de octubre de 2010
Por Roberto Aguirre Blanco

En medio de bombardeos nazis sobre el puerto de Liverpool el 9 de octubre de 1940, llegó al mundo uno de los iconos culturales del Siglo XX, John Lennon, quien este sábado cumpliría 70 años.

Quizás por esa resistencia del pueblo inglés a los avances alemanes, sus padres decidieron bautizar al niño con el nombre de John Winston, en homenaje al líder de esa nación en aquellos años duros de la Segunda Guerra Mundia, Winston Churchill.

Sin embargo, nada se puede festejar hoy ya que el líder intelectual de Los Beatles falleció hace exactamente 30 años, cuando el 8 de diciembre de 1980, las balas asesinas de Mark Champman, un fan desequilibrado, lo mataron en la puerta de su domicilio en Nueva York, cuando llegaba de una sesión de grabación.

Esos tres certeros balazos fueron el epílogo para el sueño de una generación que no sólo abrazó la revolución musical de los cuatros genios de Liverpool, sino que vio también en la figura combativa y frontal de Lennon al defensor de ideas de integración, de la no violencia y de la paz.

Hace tres décadas, justo cuando John cumplía 40 años --todo un símbolo en la vida de mucha personas-- el artista estaba regresando al ruedo luego de cinco años de auto exilio y alejado de la música, un tiempo en el que decidió dedicarse al cuidado de su pequeño hijo, Sean.

El pequeño era fruto de su amor con su mujer Yoko Ono y, tras sufrir el no poder estar presente en el crecimiento de su primer heredero, Julian, en los años sesenta cuando estaba inmerso en el furor de la beatlemanía, decidió dejar todo en ese momento para vivir la experiencia de ser padre.

Por eso, en 1976, cuando nació Sean, luego de varios embarazos frustrados de su esposa, Lennon dejó la música por completo y se convirtió en un hombre de su casa, colgó en un placard su guitarra y era común verlo paseando a su hijo en el Central Park, cuidándolo en su hogar y haciendo una vida de familia que no había gozado.

Por esos años ya había logrado la famosa "tarjeta verde" de residencia en Estados Unidos, que durante muchos años el gobierno de Richard Nixon le había negado al músico que eligió Nueva York como el lugar en el mundo donde quería vivir.

Una anécdota que relata esos años de vida de hogar de Lennon es cuando en 1976, en su primera gira por Estados Unidos, Paul Mc Cartney se calzó su guitarra y se fue de su hotel al edificio Dakota para recordar "viejos tiempos" con su socio musical.

Cuando le tocó el timbre, Lennon lo recibió con su bebé en brazos y prácticamente lo echó de la casa porque tenía por delante muchas "tareas domésticas" para realizar.

En 1980, con Sean ya de cuatro años, decidió volver al ruedo y grabó un disco junto a Yoko, "Doble Fantasía", que tuvo canciones emblemáticas, incluida una que marcaba su sueño de regreso y sus ganas de volver a a componer: "Como empezando de nuevo".

El 8 de diciembre, el mundo se conmovió y esas balas acabaron con un sueño, pero a la vez nació el mito que hoy tendría 70 años y sigue tan vigente como en sus mejores años.

Hace mucho, un dibujante inglés jugó con la fantasía y, lejos de la tecnología de hoy, imaginó a los cuatro genios de Liverpool en una visión de su ancianidad, con un Lennon gordiflón y canoso que nunca se llegó a ver.

El mundo de la música y de las artes, este 9 de octubre lo homenajea con recordatorios, especiales de su música y de su vida, y las nuevas tecnologías no se quedan atrás, como en el caso de Google y Youtube.

El buscador y la página de videos tiene en medio de su nombre la figura de Lennon en un autoretrato realizado por él mismo.

Por su parte, su viuda, Yoko Ono, junto a la discográfica EMI, remasterizan y publican de nuevo la discografía en solitario del músico.

Ocho discos que recogen los mejores temas del compositor, entre los que se incluyen “Imagine” de 1971, y el último que grabó antes de morir, “Double Fantasy”.

También se ha creado su propia cápsula del tiempo. En ella se pretenden guardar las composiciones de Lennon en solitario para que permanezcan intactas hasta el 2040, cuando se celebrará el 100 aniversario de su nacimiento.

La cápsula estará en el Museo de la Fama del Rock de Estados Unidos hasta que sea abierta de nuevo. Con esto, dice su viuda, se pretende que la música de John Lennon llegue a generaciones posteriores e inspire a crear un mundo mejor.

Lennon está aún muy presente entre quienes lo admiran por millones, porque al fin al cabo, todo quieren seguir imaginando un mundo distinto.