Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Escuela Ecos: 23 toneladas de solidaridad y buena memoria
En una nueva edición del Festival solidario que recuerda los chicos fallecidos, se juntaron 23 toneladas de alimentos. Quejas por las acciones de los jueces
9 de octubre de 2010
De la Redacción de Asteriscos.Tv

Más de 8500 personas convocadas en el estadio Luna Park, el récord de 23 toneladas de alimentos que se juntaron para escuelas y chicos del Norte argentino y una fuerte queja a las acciones de los jueces, fue el contenido principal del cuarto aniversario de la tragedia de Santa Fe,

Un sentido homenaje para conmemorar la tragedia donde murieron nueve chicos y una maestra de la Escuela Ecos en 2006.

El 8 de octubre, desde hace dos años quedó institucionalizado como el Día del Estudiantes Solidario en homenaje a estos chicos que en 2006 volvían de un fin de semana de entrega de alimentos en una escuela de Quitilipi, en Chaco.

En aquel viaje solidario, en plena ruta 11, el micro que los conducía chocó de frente con un camión que era manejado por un chofer alcoholizado y que provocó la tragedia.

En ese terrible accidente fallecieron Daniela, Delfina, Julieta, Lucas, Nicolás , Julieta, Federico, Justine y Benjamín y la docente Mariana, quienes impulsaron ese viaje y soñaban con un mundo mejor.

Desde 2007, cada 8 de octubre se realizó un festival musical para recordarlos, pedir justicia y además generar conciencia de respeto a las leyes de tránsito que en Argentina se llevan 22 vidas por día y la ubica en el nivel más alto de los países con accidentes y muerte de este tipo, calificadas además como "muertes evitables".

En la convocatoria realizada a pulmón por los familiares de las victimas, la de sus compañeros, ex alumnos de la escuela y las nuevas generaciones, este viernes se quebró el tope de alimentos recaudado que en 2010 trepó a 23 toneladas.

Más de 140 voluntarios trabajaron en los últimos días, y especialmente el día del concierto, para recepcionar y empacar a la vez todo lo que fue entregado por la gente, y que ya a partir de este martes comenzará a llegar a lugares inhóspitos del Noroeste argentino.

De todas formas, también fue una buena tribuna para escuchar las quejas de los padres de las víctimas y de muchos artistas solidarizados quienes cargaron contra los funcionarios nacionales que cumplen las leyes.

Uno de los más señalados fue el juez Correccional de Reconquista, Santa Fe, Jorge Galbusera, quien justo este viernes liberó al chofer del camión que se cruzó hace dos semanas ante una combi que traía chicos de la ciudad de Villa Guillermina y que murieron producto de esta colisión en la misma ruta donde murieron los alumnos de la escuela Ecos.

"Este juez, incompetente, es el mismo que en 2007 liberó también al chofer del camión que mato a nuestro hijos. Interpreta la ley como mas le guata, repite el mismo error y por eso consideramos que es un irresponsable y un mal funcionario", dijo uno de los padres de la tragedia.

Asimismo, los familiares subrayaron también como "irresponsables" a las autoridades del gobierno de Santa Fe que a pesar de la tragedia de 2006 nunca se adhirieron al Plan Nacional de Tránsito que promulgó el gobierno nacional.

"Recién lo hicieron hace 10 días, cuando sucedió el accidente de los chicos de Villa Guillermina. Lo que se podría haber evitado si hubieran reaccionado antes".

Asterisco.Tv fue testigo de la indignación de estos padres contra el juez santafesino que aplicó la teoría de liberar al responsable en una interpretación muy personal de la caratula del hecho.

"Es necesario que la ley sea clara y no quede tan libre a la interpretación de jueces que se equivocan. El que mata en un accidente de tránsito deben cumplir condena y se les debe retirar la licencia de conducir", dijo una madre.

También hubo un gran show musical con la participación de León Gieco, Divididos, Luis Alberto Spinetta, Fena Della Maggiora, Liliana Herrero, Los Tipitos, El Bordo, Las Pastillas del Abuelo y Los Auténticos Decadentes se tomaron muy en serio en la tarde-noche de la convocatoria con sets potentes y emotivos.

Y a la vez no se quedaron en silencio: "si van a chupar, no manejen" fue uno de los tantos consejos del "flaco" Spinetta -que más que de músicos provenían de personas que también son padres- que se colaron entre tema y tema.

"Gracias por ser tantos y mantener viva la conciencia, entre tantos ciegos, sordos y mudos que no hicieron lo que tenían que hacer", dijo Ernestina Pais, la presentadora del evento.

En tanto el líder de Divididos, Ricardo Mollo, fue contundente: "Los jueces de nuestro país boicotean la seguridad vial".

Después de seis horas de música, de una gran gesto solidario con las 23 toneladas de alimentos, intenso estuvo el final con un mini concierto de Los Auténticos Decadentes que hicieron bailar a los que aún cerca de la medianoche estaban el Luna.

Fue un excelente final, divertido con memoria y mirada la futuro, con la sensación que la muerte de los nueve chicos y su maestra es un dolor aún muy grande pero a la vez un punto de partida para el sueño de ayudar a los que mas necesitan.