Hijo de ex gobernador de Santa Cruz desmiente a Kirchner - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Hijo de ex gobernador de Santa Cruz desmiente a Kirchner
El hijo de Cepernic, de quien Kirchner habló al borde del llanto en el último acto en Río Gallegos, dijo que los K "jamás se acordaron de él, sólo quisieron utilizarlo"
9 de octubre de 2010
La realidad sigue desmintiendo el relato oficial que el kirchnerismo quiere hacer sobre sus supuestas luchas gloriosas contra la dictadura, la defensa de los derechos humanos y las múltiples detenciones que habrían sufrido en los años de plomo.

“Te juro por los huesos de mi viejo que los Kirchner jamás se acordaron de él. Sólo quisieron utilizarlo, con un oportunismo repugnante”, dijo Marcelo, hijo de don Jorge Cepernic, el ex gobernador de Santa Cruz al que Kirchner aludió en su último y lloroso acto realizado en Santa Cruz.

Jorge Cepernic recordó: “No acepté que lo velaran en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno para evitar el circo y la prepotencia de las patotas”.

Jorge Cepernic falleció hace 70 días a los 95 años. Este honesto descendiente de inmigrantes eslavos, hombre de campo y piloto de avión, el 25 de mayo de 1973 fue elegido con el 47,9% de los votos como uno de los jefes de Estado provincial más cercano a esa franja de la izquierda peronista llamada “camporismo”, junto al gobernador mendocino, Alberto Martínez Baca, y su par salteño, Miguel Ragone.

La reacción de su hijo Marcelo fue en respuesta a un mensaje de Cristina Fernández de Kirchner. El Día de la Primavera, la Presidenta recordó afectuosamente a Cepernic y aprovechó para fustigar al ex fiscal Julio Strassera porque en su momento no hizo lugar a un hábeas corpus presentado a favor del ex gobernador santacruceño.

“Es infame lo que hicieron. Mi padre jamás me manifestó resentimiento hacia Strassera. No tengo reproches para hacerle. Respeto su coraje al haber aceptado ser el fiscal del juicio a las juntas, cuando aún había peligro de más golpes de Estado”, agregó Marcelo Cepernic, según publica el diario Perfil.

Y recordó que le resultó muy difícil conseguir abogados para que presentaran aquel hábeas corpus para su padre secuestrado.

“Debo agradecerles a dos radicales, Héctor Fadul y Marcelo Castrodassen, que junto a Luis María Aguilar Torres se pusieron a total disposición de la familia”, recordó.

El ex diputado Rafael Flores, quien sí presentó cantidad de hábeas corpus desde el CELS, recordó que el matrimonio K jamás se preocupó por los presos políticos porque estaban ocupados en hacer crecer su fortuna, quedándose con las viviendas de muchos que no pudieron pagar sus créditos hipotecarios gracias a la tablita de Martínez de Hoz.

Buscar información en Santa Cruz implica descubrir el permanente doble discurso de los Kirchner en varios temas pero, sobre todo, en lo que tiene que ver con una defensa de los derechos humanos que hoy reinvindican.

Otro caso más, a modo de ejemplo desconocido a nivel nacional, es lo que ocurrió con la ley que estableció el 24 de marzo como Día de la Memoria.

El proyecto de los diputados provinciales Argentino “Cococho” Alvarez y Carlos Pérez Rosetti (PAIS-Frepaso) en su segundo artículo establecía “instruir al Consejo Provincial de Educación” para explicar en todas las escuelas las consecuencias del terrorismo de Estado e “incentivar entre los alumnos los hábitos y las conductas democráticas”.

El bloque del oficialismo kirchnerista, que integraban Cristina, Carlos Zannini y Héctor Icazuriaga, se negó a aprobar ese artículo porque no querían “provocar” a las familias militares radicadas en la provincia a la que pertenecen muchos de los docentes y estudiantes.

La ley 2.440 finalmente fue promulgada por el gobernador Néstor Kirchner y su ministro de gobierno, Daniel Varizat, sin esa obligación de dar clases alusivas a los crímenes de lesa humanidad.

Otro dato sobre el patético oportunismo utilitario con que hoy se utilizan los derechos humanos. Ocurrió el 5 de julio de 1996. Ya habían pasado 13 años desde la restauración democrática y el kirchnerismo aún no se atrevía a dar un paso tan modesto.

Durante la dictadura no habían movido un dedo y, después, ni una misa promovieron en recuerdo de los desaparecidos. Julio Strassera fue fiscal del juicio a la juntas militares y amenazado de muerte en infinidad de ocasiones 11 años antes de que los Kirchner se negaran a irritar a familias de militares santacruceños.