China avergüenza al mundo y detiene a la esposa del Nobel - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
China avergüenza al mundo y detiene a la esposa del Nobel
La dictadura comunista que oprime a 1.300 millones de personas tomó esa decisión luego de que la mujer visitara a su esposo en la cárcel para contarle la novedad
10 de octubre de 2010
Autoridades chinas detuvieron a la esposa del encarcelado chino disidente y Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo en su departamento en Pekín, dijo un grupo de derechos humanos estadounidense.

Freedom Now aseguró que Liu Xia no ha sido acusada de algún crimen aunque no se le ha permitido abandonar su hogar o utilizar su teléfono móvil tras visitar a su esposo en la cárcel para comentarle sobre su premio.

Cuando escuchó la noticia, Liu Xiaobo lloró y dijo que el Nobel "es para los mártires de Tiananmen", según el grupo con base en Washington, que aseguró representar al disidente chino.

El grupo trabaja a nivel mundial para la liberación de prisioneros de conciencia y provee asesoría legal gratuita.

La abogada y portavoz de Freedom Now Beth Schwanke dijo que uno de los especialistas en derechos humanos del grupo, Yang Jianli, obtuvo la noticia de la detención de Liu Xia de una fuente en China que no podía nombrar por temor a que el informante también fuera detenido.

"Liu Xia está bajo enorme presión", señaló Jianli, quien según el grupo está actualmente en Taiwán.

Liu Xiaobo obtuvo el Premio Nobel de la Paz el viernes por dos décadas de lucha no violenta por los derechos humanos, enfureciendo a China, que calificó el premio como "una obscenidad".

El premio pone en relieve el tema de los derechos humanos en China en momentos en que el país está comenzando a jugar un papel de liderazgo en la escena mundial como resultado de su fuerte crecimiento económico.

Liu ha estado entrando y saliendo de prisión desde 1989, cuando se sumó a protestas estudiantiles en una huelga previa a la represión del ejército del movimiento pro democrático de la Plaza de Tiananmen.

Liu Xia dijo el viernes que había sido llevada a visitar a su esposo en la cárcel pero la policía evitó que conversara con reporteros.