Inseguridad: Scioli evaluará el proyecto de policías comunales - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Inseguridad: Scioli evaluará el proyecto de policías comunales
Si bien en principio trascendió que la rechazaba, ahora dijo que analizará la propuesta de algunos intendentes que buscan armar su propia fuerza
11 de octubre de 2010
El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, evaluará la propuesta de un grupo de intendentes de conurbano bonaerense para la creación de una policía comunal en sus municipios.

Si bien había trascendido inicialmente que Scioli se oponía a la iniciativa, declaraciones formuladas por el gobernador en las últimas horas abrieron una puerta para analizar la sorpresiva propuesta.

Aunque hace apenas unos días, desde su gobierno, habían esbozado críticas al plan que están impulsando ocho intendentes críticos, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, respaldó la posibilidad de crear policías comunales en municipios con más de cien mil habitantes, algo que hoy no está permitido.

"Estamos pensando en ampliar el número de habitantes" hasta el que los municipios están autorizados a crear su propia fuerza de seguridad, expresó Scioli. Hasta ahora está previsto para los que tienen hasta 70.000 habitantes, pero "hay intendentes (de localidades más populosas) que están pidiendo incorporarse en este sistema", remarcó el gobernador en declaraciones a radio La Red.

El mandatario provincial sostuvo que la iniciativa de ocho intendentes está "en la línea" con lo que propicia el Gobierno nacional para combatir la inseguridad. Y anticipó que la propuesta se debatirá en el seno del Consejo de Seguridad provincial.

"Esto seguramente lo vamos a ir fortaleciendo día a día, todo lo que sea complementar, nos tiene que unir a todos sin ningún tipo de especulación política", agregó Scioli, quien dijo ser "abierto" a las propuestas.

Apenas se conoció la iniciativa impulsada por Los intendentes de Tigre (Sergio Massa), La Plata (Pablo Bruera), Hurlingham (Luis Acuña), Malvinas Argentinas (Jesús Cariglino), San Miguel (Joaquín de la Torre), General Villegas (Gilberto Alegre), Escobar (Sandro Guzmán) y Olavarría (José Eseverri), desde el mismo gobierno de Scioli habían salido a cuestionarla.

Desde el Ministerio de Seguridad que conduce Ricardo Casal, resaltaron que la Ley 12.154 establece que "la seguridad pública es materia de competencia exclusiva del Poder Ejecutivo Provincial" y argumentaron que, por lo tanto, "sólo el Estado bonaerense puede reclutar y formar civiles para la tarea de prevención y control de actividades ilícitas".

Desde hace seis años, la Policía Bonaerense tiene un sistema de funcionamiento descentralizado. En los municipios con menos de 70 mil habitantes se crearon las policías Comunales, que dependen "funcionalmente" de los intendentes aunque el personal y los recursos técnicos son aportados por la Gobernación. El esquema fue diseñado por el ex ministro León Arslanián y contempla también la Policía Distrital, en los municipios con más de 70 mil personas.

De acuerdo con la normativa, los alcaldes pueden diseñar las políticas preventivas y las acciones estratégicas de la Policía Comunal. Y están habilitados para dar órdenes al comisario. Aunque los intendentes del interior tienen el manejo "operativo" de la fuerza en sus distritos, algunos se quejan porque no reciben los fondos para el financiamiento de las tareas de prevención y control del delito.

La propuesta que tiene como principal vocero al intendente de Tigre, Sergio Massa, no sería del agrado total del gobernador, quien dijo que “no es solamente más policía” con la que se combate el delito.

Igual, Scioli consideró que la inseguridad se combate con "más educación, trabajo y mejoras en el espacio público", aunque remarcó que en el último tiempo giró a los municipios iniciativas que “van a fortalecer (la seguridad en) el conurbano".

Además, instaló cámaras de seguridad y anunció la decisión de "duplicar el número de aspirantes para aquellos que quieran entrar en el sistema de policía comunal", un esquema previsto por ley sólo para ciudades con menos de 100 mil habitantes.

"Estamos avanzando en la descentralización de la seguridad", enfatizó Scioli ante la prensa durante la celebración del 61º aniversario de San Francisco Solano, junto al intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez.

El gobernador bonaerense, además, aseguró que el objetivo de su gobierno es "acorralar el delito y adoptar infraestructura y seguridad a esta nueva realidad".