La "Superbacteria KPC" se extiende y alarma a Brasil - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La "Superbacteria KPC" se extiende y alarma a Brasil
El brote ya llega a 17 hospitales de Brasilia. También se comenzaron a registrar casos en el estado de San Pablo. Aumentaron a 187 los infectados
12 de octubre de 2010
La superbacteria KPC alerta a los brasileños. Ya son 187 los infectados en el estado de San Pablo. Todavía hay otros 95 expedientes de pacientes que deben revisarse.

La KPC es una cepa de la bacteria Klebsiella pneumoniae. El primer caso identificado ocurrió en 2005 en San Pablo. Cuatro años más tarde llegaría el segundo, esta vez registrado en el interior de ese estado.

El problema es que la semana pasada se registraron 18 muertes en Brasilia, relacionadas con la bacteria y la prensa ya enumera nuevos casos en San Pablo y advierte que comenzó a llegar a otros estados.

"Nunca nos dijeron de qué se trata ni si hay que tomar precauciones. Hay muy poca información", dice Socorro Souza, de 46 años que tiene a su marido internado con la bacteria.

Desde el Hospital das Clínicas en San Pablo, las autoridades médicas aseguraron que se trata de una bacteria común en ambientes hospitalarios, aunque se ha visto fortalecida y resistente a algunas drogas.

"De todas formas, no hay riesgo de que llegue a las calles", dijo el médico y profesor de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), Paulo Olzon para la prensa brasileña.

"Lo importante es identificar los principios de la infección en un paciente hospitalizado para que los antibióticos se administren de manera oportuna. El hospital también debe investigar la aparición del micro-organismo y aislar la zona. Se recomienda a los familiares o visitantes no sentarse en las camas de los pacientes", agregó.