Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Boudou se excusó: "Se trató de una metáfora inadecuada"
Así, y sin pedir perdón, minimizó la acusación a periodistas de Clarín y LA NACION, a quienes acusó de ser como los que "ayudaban a limpiar cámaras de gas nazis"
12 de octubre de 2010
El ministro de Economía, Amado Boudou, justificó su ataque a los periodistas de LA NACION y Clarín, a quienes acusó de ser "como los que ayudaban a limpiar las cámaras de gas en el nazismo" y aseguró que "se trató de una metáfora inadecuada".

El funcionario participó de una reunión con el Consejo Directivo de la DAIA para explicar sus palabras, pero no pidió disculpas. Según pudo saber lanacion.com, si bien la explicación no conformó, los dirigentes judíos no tendrían intención de llevar el conflicto más lejos. El motivo: la buena relación con el Gobierno a raíz del impulso que éste le da a la causa AMIA.

Además, aseguró que la conversación con los periodistas en Washington fue "una charla personal" que se dio "en el contexto del tratamiento que vienen dando estos dos diarios no sólo al Gobierno, sino a la Argentina, regocijándose de la búsqueda de sanciones (al país), disfrutando de situaciones que, además, son mentiras".

Las duras agresiones de Boudou contra los periodistas de Clarín y LA NACION generaron múltiples repercusiones.

El altercado entre el ministro de Economía y ambos periodistas ocurrió el viernes último en Washington, cuando se le preguntó qué opinaba de los pedidos de la conducción del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que la Argentina cumpliera con su obligación de informar sobre los datos de las cuentas públicas.

"Clarín y LA NACION son FMI-adictos", respondió Boudou. Acto seguido, acusó a ambos enviados de ser "como los que ayudaban a limpiar las cámaras de gas en el nazismo".

Las declaraciones de Boudou sufrieron un amplio rechazo del arco opositor. El presidente del bloque del Peronismo Federal, el diputado Felipe Solá, calificó de "un gravísimo error" el exabrupto del ministro de Economía, mientras que su par de la Coalición Cívica, Elsa Quiroz, sostuvo que "primero debería pedir perdón a los trabajadores de prensa que estaban haciendo su tarea y después renunciar".

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y otras entidades periodísticas también cuestionaron los dichos del funcionario kirchnerista. "Los dichos del ministro, agravados por el alto cargo que ocupa, constituyen un ataque inadmisible a estos dos colegas y banalizan una de las mayores atrocidades del siglo XX", enfatizó Fopea, en un comunicado.